El Mandatario afirmó que la “revisión de la relación con el Estado” encubre una supuesta intención de “desmembrar” el territorio nacional, pero esta postura fue descartada desde varios frentes del Comité Interinstitucional del Censo.

12 de diciembre de 2022, 4:00 AM
12 de diciembre de 2022, 4:00 AM

El paro por el censo fue levantado el 26 de noviembre luego 36 días. Las últimas dos semanas de esta esta extrema medida coincidieron con el agravamiento de la crisis interna del MAS y que se reflejó en la falta de respaldo para validar el Presupuesto General del Estado 2023 en la Cámara de Diputados.

Así lo entiende Vicente Cuéllar, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm). Percibe, además, que el presidente Luis Arce endurecerá, por ello, sus críticas a los dirigentes cruceños que promovieron la lucha para que los resultados de la próxima encuesta nacional se apliquen antes de las elecciones generales de septiembre de 2025.

Otros profesionales, como el constitucionalista José Luis Santistevan y el sociólogo Renzo Abruzzese, coinciden con la postura. Añaden que el país transita “por un cambio de ciclo” político motivado por el “poder ciudadano” ante la “la ruptura del contrato social” que se hizo visible por la crisis estructural en la justicia.

Además, el Comité Cívico trabaja en el análisis de “una nueva relación con el Estado”, pero en el marco de las reglas de juego que impone la actual Constitución. El gobernador Luis Fernando Camacho insistió, en ese contexto, que esta reflexión debería conducir a un Estado federal. La autoridad habló sobre esto el sábado por la noche, durante un mitin político que tuvo lugar en Montero. “Todo se hará en el marco legal”, afirmó.

Un día antes, en Cochabamba, en ocasión del acto de promoción de la Escuela Militar de Sargentos Maximiliano Paredes, el presidente Luis Arce, descalificó la reflexión que se activó en Santa Cruz, precisamente, en el contexto del conflicto por la fecha y el cronograma oportuno del censo.

“Junto al pueblo, los sargentos de la patria, que han pasado por estas aulas, deben ser el ejemplo de la unidad nacional y trinchera infranqueable para quienes intentan solapadamente desmembrar nuestro territorio para satisfacer intereses de grupo y de logias”, afirmó Arce en ese evento militar.

Fue la segunda ocasión que el jefe de Estado lanzó estos cuestionamientos. El 5 de diciembre, durante el acto por los 196 años de creación de la Armada, Arce advirtió que “no permitirá una nueva pérdida de territorio” ante los planes de políticos de Santa Cruz que se han propuesto “revisar la relación con el Estado Plurinacional” sobre el sustento de una “versión caricaturizada del regionalismo federalista”.

“El presidente está muy nervioso por la división interna que tienen ellos (MAS). Esas declaraciones obedecen a una cortina de humo frente al ciudadano que hoy que obviamente se está preguntando qué ha ocasionado la división interna del partido de Gobierno. Pero, hablar que hay un desmembramiento del territorio nacional es errado. Nadie piensa ni nadie ha pensado en ser independiente; lo del censo es un tema estrictamente ciudadano para que haya un censo”, dijo Cuéllar.

El sociólogo Renzo Abruzzese señaló que desde 2019 el país está pasando a otro momento histórico. “El Estado no tiene los mecanismos de representación y participación de una multiplicidad de identidades ciudadanas que solo pueden existir en democracia. Ese es el conflicto”, explicó Abruzzese.

Estas identidades son portadoras de un conjunto de derechos, expectativas y demandas que se articulan en torno a intereses comunes nacionales o locales, como sucedió en las movilizaciones recientes. “Los ciudadanos no están siguiendo ideologías, se enfocan en temas de interés y con impacto directo”, dijo luego el activista Rubén García, un activista cruceño.

“El modelo económico, político y de institucionalidad del Estado ha sido agotado. Los bolivianos estamos viviendo con un contrato social nulo. No hay vínculo jurídico que nos una. Somos libres, hemos regresado al estado natural, porque el Estado solo es una formalidad en la Constitución, porque sus Órganos están agrediendo a los ciudadanos en lugar de defenderlos”, apuntó Santistevan

MARCHA
El Comité Interinstitucional promovió una marcha de protesta para rechazar los procesos judiciales que se anunciaron tras el paro los 36 días

DEBATE
La “nueva relación del Estado con Santa Cruz” es parte de un análisis académico en varias universidades del departamento, mientras el Gobierno descalifica este escenario.

EL CENSO
La gran encuesta nacional fue fijada para el 23 de marzo de 2024 y los resultados deben ser entregados en septiembre de este mismo año para que se aplique la distribución de recursos y la delimitación de escaños. Este es el logro que se destaca.