La Gobernación y el concejal Saavedra dicen que una laguna está casi llena. Emacruz solicitó el traslado de líquidos a una planta externa y tiene un plan de contingencia

23 de abril de 2023, 4:00 AM
23 de abril de 2023, 4:00 AM


Autoridades de la Gobernación cruceña y el concejal opositor, Manuel Saavedra, advierten sobre el riesgo de rebalse de lixiviados en el vertedero de San Miguel de los Juntos, lo que podría derivar en un daño ambiental. 

Sin embargo, la Empresa Municipal de Aseo Urbano de Santa Cruz (Emacruz) señala que activó un plan de contingencia, que contempla la construcción de una laguna para aumentar la capacidad de almacenamiento de los líquidos y, además, solicitó el traslado de lixiviados a una planta externa, en caso de ser necesario. 

Saavedra denunció que la tercera laguna del vertedero está casi llena y están emplazando
material con bolsas con tierra en sus alrededores con el fin de contener el derrame de los lixiviados, lo que demuestra que hubo una “mala planificación”. Además, asegura que no existe una planta de tratamiento y lo que hace es únicamente almacenar los lixiviados. 

María Julia Parada, directora del Servicio Departamental de Calidad Ambiental de la Gobernación, indicó que, en una inspección al vertedero, se verificó tal situación y que tampoco se ha hecho ósmosis inversa, por lo que ahora “el riesgo es latente”.

Traslado de lixiviados
El gerente de Operaciones de Emacruz, Ricardo Oviedo, confirmó que hicieron una solicitud de traslado de lixiviados a una planta externa, tomando como antecedente que ya en 2021 había sucedido algo similar.
“Tenemos jurisprudencia; nosotros hemos hecho, entre febrero y marzo, todas las solicitudes a la Gobernación para tenerla lista, en caso de que la vayamos a usar; tal vez no vamos a usarla. Si el balance hídrico es positivo, no será necesario trasladar a ninguna parte”, dijo.

Para Saavedra esto demuestra que la capacidad de las lagunas ha sido sobrepasada. “Nos van a decir que esto es normal, no lo es, porque si se ha planteado un relleno sanitario es para abastecer y vemos que no es así”, dijo.

Oviedo mostró las tres lagunas que tiene el vertedero, con una capacidad de 50.000 metros cúbicos e informó que, desde hace seis meses, una cuarta laguna ya fue propuesta por la empresa Tiluchi, que es la operadora. Su capacidad será de 20.000 metros cúbicos, con lo que tendrán “una holgura de 7 a 10 meses, según las condiciones del momento del balance hídrico, entre lo que se produce de lixiviado y lo que se trata”.