Analistas anuncian problemas en cadenas de suministro y retrasos en puertos. Subida de contagios es una de las causas

17 de abril de 2022, 4:00 AM
17 de abril de 2022, 4:00 AM

La política de cero Covid de China amenaza con hacer descarrillar los objetivos de progreso económico del país, lastrado por los problemas en las cadenas de suministro, los retrasos en los puertos y el confinamiento de Shanghái, indicaron analistas.

El crecimiento en la segunda economía mundial se ralentizó en el segundo trimestre de 2021 por los problemas del mercado inmobiliario y los controles regulatorios en ciertos sectores, lo que llevó a los dirigentes a establecer para 2022 un progreso del 5,5% del PIB, el objetivo más bajo en décadas.

Pero los analistas indicaron a AFP que esta meta puede ser difícil de alcanzar debido a las órdenes de confinamiento que están paralizando la producción y repercutiendo en el consumo en varias ciudades claves del país.

Expertos de doce instituciones financieras estimaron una media de crecimiento del 5% para todo el año y del 4,3% en el primer trimestre, ligeramente por encima del 4% registrado en el trimestre anterior. Los datos oficiales para los tres primeros meses serán publicados el lunes.

Algunos riesgos

El director de investigación en China para el Instituto de Finanzas Internacionales, Gene Ma, sostuvo que el aumento de contagios de coronavirus en marzo y los confinamientos decretados “han perturbado severamente las cadenas de suministro y las actividades industriales”.

Otros analistas predicen que el brote, especialmente virulento en la capital económica Shanghái, revertirá las ganancias de principios de año.

Los constructores de automóviles alertaron esta semana graves perturbaciones en las cadenas de abastecimiento y de la posibilidad de detener por completo la producción si se mantenía el confinamiento en Shanghái.

Otras grandes ciudades afectadas por los brotes del virus incluyen el gran centro tecnológico de Shenzhen, en el sur, que estuvo en confinamiento total durante casi una semana en marzo.

Finalmente, los economistas auguran que en abril emergerán mayores consecuencias del confinamiento que dificultarán más el crecimiento.