La compañía aérea comenzó una nueva etapa que busca expandir sus operaciones para consolidarse como uno de los actores más importantes del sector. El 15 de septiembre iniciará sus vuelos a Brasil

31 de agosto de 2021, 4:00 AM
31 de agosto de 2021, 4:00 AM

El 30 de agosto quedará grabado para siempre como una fecha importante en el mercado aeronáutico boliviano. Ayer, fue el día D para la aerolínea Amaszonas que pasó a formar parte del holding norteamericano Nella Inc, que tiene como meta abrir nuevas rutas tanto en Bolivia como en el exterior. Al grupo empresarial le seduce la ubicación geográfica del país que es ideal para desarrollar un hub aéreo en la región.

En un pequeño acto, que se caracterizó por la emotividad, los accionistas mayoritarios de Amaszonas hicieron el traspaso de la compañía al grupo empresarial que también tiene operaciones en Brasil. Con esto se terminó de forma oficial la operación, que dio como resulta Amaszonas by Nella.

Luis Vera, ahora ex accionista de la aerolínea, recordó que la empresa comenzó sus operaciones hace 22 años con un avión Cessna para 12 personas.

Lamentó que la coyuntura hubiera obligado a desprenderse de la firma que ahora opera con aeronaves de alta tecnología.

Eso sí, aclaró que el traspaso permitió conservar las fuentes laborales de la compañía.

Cabe recordar que a principios de agosto, el grupo boliviano anunció que, luego de varios intentos por salvar a Amaszonas en medio de la crisis pandémica, la mejor opción era vender.

“Lo rescatable es que se ha mantenido la estabilidad laboral y lo importante es que Amaszonas siga volando”, señaló Vera.

Mauricio Souza, nuevo CEO del Grupo Nella, señaló que uno de los objetivos de la firma es poder ampliar las operaciones de la aerolínea tanto en el espacio aéreo nacional como internacional.

“El desafío es conseguir licencias de nuevas rutas”, señaló.

El ejecutivo detalló que el plan estratégico de la compañía es aprovechar que Bolivia es el centro de Sudamérica, “factor geográfico que genera muchas posibilidades de expansión” a otros destinos.

“En los próximos meses estaremos dando buenas noticias sobre nuestros próximos destinos y las proyecciones que tenemos para seguir ofreciendo una mejor experiencia de viaje a todos nuestros usuarios”, dijo.

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Bolivia (ALA), Jorge Valle, espera que la llegada de este nuevo operador ayude a reactivar a la actividad aérea, que fue uno de lo sectores más golpeados por la pandemia.

“Es bueno que otras compañías vean el potencial del mercado aeronáutico boliviano”, indicó.

Y agregó que -según el sector- comenzará a reparar lo perdido a partir de 2024, porque algunas empresas comenzaron a reactivarse de manera muy lenta.

Operaciones

Se espera que la compañía reanude sus operaciones en la ruta Bolivia- Brasil el 15 de septiembre.

La compañía, según el sitio aeroin.net, volará tres veces por semana, lunes, miércoles y viernes, en la ruta de Santa Cruz de la Sierra a Guarulhos (San Pablo). En octubre se colocará una cuarta frecuencia, los domingos.

Para noviembre habrá cinco vuelos semanales y, finalmente, en diciembre volverán los vuelos diarios a este destino.

Con esto, será la primera compañía que volará regularmente a Brasil después de su adquisición por parte de Nella.