Según el director del ente fiscalizador, el nuevo propietario de la línea aérea ya concretó el traspaso del paquete accionario. Resta conocer al plan de inversión que permita el pago de las deudas

16 de noviembre de 2023, 4:00 AM
16 de noviembre de 2023, 4:00 AM

La línea aérea Amaszonas que, desde el 7 de agosto de la presente gestión, no realiza operaciones comerciales, logró el aval de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) para volver a volar.

Néstor Ríos, director Ejecutivo de la ATT, sostuvo que, hasta el momento, Luis Divino Gonzáles, nuevo propietario de Amaszona, concretó el 100% del traspaso del paquete accionario, del que es dueño de un 99%, mientras que, el restante 1%, esta en manos de dos personas.

Ríos sostuvo de acá en adelante se debe esperar un proceso de restructuración de la empresa para cumplir con las obligaciones de aviación que le corresponde.

 La ATT ahora requerirá información de su plan de inversiones y sobre el tiempo que brindarán el servicio, ya que aún falta que se registren nuevas aeronaves ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), precisó Ríos.

Amaszonas, en el ámbito comercial corporativo se ha concluido la transferencia. Ahora resta que los nuevos propietarios definan el modelo de negocio que llevaran adelante. Vamos a requerir información de su plan de inversiones, como será el desembolso de los recursos y en qué tiempo. Esta información no servirá para conocer y tomar las previsiones ante posibles eventos negativos”, indicó Ríos.

Desde la empresa aeronáutica indicaron que la información y documentación brindada a la ATT allana el camino para volver a operar y que el siguiente paso es contratar el desembolso de recursos,  por parte de los nuevos dueños, para así tener la liquidez suficiente que les permita pagar las deudas que provocaron que la misma no pueda realizar actividades comerciales.

Los problemas

Desde inicios de agosto, Amaszonas tuvo que dejar de operar debido al retiro de las matrículas a sus cuatro aviones por parte de la DGAC, que tuvo que intervenir ante el reclamo formal de la empresa arrendataria GY Aviation Lease 1816 Co. Limited, que reclamaba una deuda de $us 17 millones por el no pago por el alquiler de las aeronaves.

Tras el retiro de las matrículas, Amaszonas presentó un recurso judicial y el Juzgado Constitucional Tercero de El Alto otorgó la tutela a favor de la empresa. En ese tiempo, la línea era propiedad del holding estadounidense Nella Inc., que el 28 de septiembre vendió sus acciones al empresario brasileño Luiz Divino.

En su momento, Mauricio Souza, propietario de Amaszonas anuncio demandar  a Bolivia por las acciones cometidas, solicitando una indemnización de $us 50 millones.

Wilfredo Gutiérrez, viceministro de Transportes, aseguró que la empresa podría volver a operar si alquila otras aeronaves a otro proveedor o es adquirida por otros inversores, a tiempo de asegurar  que la retirada de las matrículas por parte de DGAC no es impedimento para buscar otras alternativas comerciales.