Los alcaldes de El Torno y de San Miguel (Velasco), ambos del MAS, quedaron como presidente y vicepresidente, respectivamente. Cuando el saliente mencionó el censo como reto, hubo rechiflas

25 de mayo de 2021, 7:55 AM
25 de mayo de 2021, 7:55 AM

Con la participación de 43 alcaldes del departamento cruceño, reunidos en congreso ordinario, se llevó a cabo la elección de la nueva directiva de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), para la gestión 2021-2023.

Hediberto Cuéllar Cuba, alcalde de El Torno, quedó como nuevo presidente, mientras que Pedro Damián Dorado López, alcalde de San Miguel de Velasco, fue electo como vicepresidente. Ambos son autoridades del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Paralelamente, se conformó el Consejo Directivo de Amdecruz, con dos representantes para cada una de las siete regiones: Guarayos, Metropolitana, Norte Integrado, Valles, Chiquitania, Pantanal y Cordillera.

Actualmente, la mitad de los municipios que conforman Amdecruz pertenecen al partido del Gobierno nacional y la otra mitad a opositores.

De la elección se ausentaron los alcaldes Germán Sánchez Padilla, de San Ramón (MAS), por Covid-19; y los opositores de San José de Chiquitos, Marvin Barbery (SOL), San Rafael, Humberto Jorge Vargas (Creemos) y de Postrervalle, Roberto Andrade (Demócratas),porque fueron convocados al mismo tiempo por el Ministerio de Economía.

El edil de San Ignacio de Velasco, Ruddy Dorado, dijo a los cívicos de su municipio que no podría participar en la Asamblea ignaciana, del lunes 24, donde se trataría el problema de los avasallamientos de tierras, debido a que estaría en la elección de Amdecruz, pero no asistió a ninguna de las dos actividades.

Sin embargo, en la misma jornada dio a conocer que reducía la planilla de trabajadores municipales de San Ignacio, para ahorrar Bs 300.000.

Abucheos

A tiempo de entregar la posta a sus sucesores, el presidente saliente de Amdecruz, el exalcalde de San Ignacio de Velasco, Moisés Salces, trató de señalar los desafíos para la nueva administración de los municipios de las provincias, pero algunos de los ejes no fueron del agrado de una parte de los presentes. Los más cuestionados fueron el censo, el pacto fiscal y el avasallamiento de las tierras, sobre todo en la región chiquitana.

“Están resentidos, dijeron que yo era un golpista, les dije que entré por congreso, que fui elegido democráticamente por 45 alcaldes, incluso del MAS. Me preocupa que nos costó recuperar una institución tan importante para el departamento, que volverá a ser una casa de campaña del MAS, hoy Santa Cruz perdió una institución, y lo más grave es que la oposición no está articulada”, lamentó Salces. Cuestionó la “extraña casualidad” de que el Ministerio de Economía convocara a La Paz a tres opositores, “con amenazas de que si no viajaban, les  bloquearían las cuentas”.

En sus primeras palabras como presidente de Amdecruz, Cuéllar dijo que desde ese escenario trabajará por el fortalecimiento municipal, y aseguró que se preparará a los recursos humanos para hacer una buena gestión.

“No los voy a defraudar, vamos a trabajar para todos los municipios”, aseguró. Sobre acciones inmediatas, dijo que inicialmente analizará los estatutos y competencias.

Consultado por EL DEBER sobre el censo, Cuéllar respondió, “no queremos ahora tocarlo a fondo, queremos antes interiorizarnos, visitando algún ministerio y ver cómo nos dan cobertura para el censo, pero todavía no queremos adelantarnos”.