Escucha esta nota aquí

Por: Juan Carlos Fortún V.

La columna de la marcha de pueblos indígenas del Oriente, la Amazonia y el Chaco boliviano desde que ingresó a territorio cruceño en defensa de la tierra y en contra de la ocupación ilegal, fue amenazada en dos ocasiones por pobladores de las localidades de Cerro Grande y Santa María, ubicadas a unos 40 kilómetros del municipio de Ascensión de Guarayos. El dirigente Adolfo Chávez, que participó en la marcha indígena de 1990, comparó estas amenazas con lo ocurrido hace 10 años cuando se movilizaron en defensa del Tipnis.

Chávez recordó que en ese entonces el Gobierno nacional comenzó a movilizar a su gente en San Ignacio de Moxos, Beni, donde no los dejaron pasar y estuvieron ahí cuatro días. En esa ocasión fueron auxiliados por el exsubgobernador Sixto Bejarano, quien advirtió también que se habría contratado a terceras personas para agredir a los dirigentes de la marcha por el Tipnis.

“Cuando nos amenazan (en Cerro Grande) diciéndonos que no nos iban a dejar pasar en Santa María y otros lugares, quiere decir que ya hay una planificación que va de menos a más en hostigamiento. Seguramente (el Gobierno nacional) lo hará utilizando a nuestros propios hermanos de la Amazonia, que son afines al Gobierno, y dejará de utilizar a los interculturales porque están desprestigiados en las redes sociales”.

Recordó que la movilización tuvo el primer amague de enfrentamiento el domingo, cerca de las 9:00, a la altura de Cerro Grande. Según el relato de Chávez, los supuestos provocadores al ver la camioneta que transportaba a los adultos mayores y niños, amenazaron con quemar el motorizado.

Agregó que mientras intercedían para que el vehículo pase, junto a los últimos integrantes de la columna, fueron nuevamente amenazados por los bloqueadores y les dijeron que no los iban a dejar pasar por Santa María. “Debido a la tensión que se vivió con la última columna, donde chispearon las cosas, recomendé realizar una pausa e informar a cada uno en su oído el nuevo horario de salida que fue a la medianoche para llegar a San Pablo”.

Así fue que lograron cruzar por Santa María ayer en la madrugada, dejando sin tiempo de reacción a sus pobladores para realizar algún tipo de medida de presión, en contra de la marcha.

Primera sesión

Uno de los directivos de los Cinco Pueblos Indígenas Oriundos de Santa Cruz, Youcy Fabricano, dijo que para hoy en la tarde, después de que hayan llegado a Ascensión de Guarayos, se tiene prevista la instalación de la primera sesión del Parlamento Indígena.

La conformación de este espacio, que tiene previsto velar por las acciones legales de los pueblos del Oriente y la Amazonia de Bolivia, fue realizada el pasado 2 de septiembre en los límites de Santa Cruz y Beni. “Daremos a conocer los planteamientos del pueblo indígena, uno de ellos será el tema de la tierra, los territorios indígenas, su protección y el no avasallamiento de los mismos, que son temas fundamentales”.

Aseguró la presencia de los 34 representantes de los pueblos indígenas de la región.

Comentarios