El presidente y jefe del MAS anunció que los familiares de las víctimas de Sacaba se movilizarán luego de Navidad. Jeanine lo calificó de cobarde y traidor de la patria

19 de diciembre de 2022, 7:14 AM
19 de diciembre de 2022, 7:14 AM

La expresidenta Jeanine Áñez, encarcelada desde marzo de 2021, desafío al exmandatario y jefe nacional del MAS, Evo Morales, a que se someta a un juicio de responsabilidades para que responda por los hechos ocurridos entre octubre y noviembre de 2019, cuando renunció a la jefatura de Estado acusado de incurrir en un fraude electoral.

El desafío de Chávez surgió después de que Morales anunciara que los familiares de las víctimas durante los enfrentamientos en la localidad cochabambina de Sacaba, ocurridos en noviembre de 2019, se movilizarán después de Navidad para exigir justicia.

“Ya habían decidido (las familiares de las víctimas) bloquear caminos. La semana pasada me reuní con su representante y les dije que después de que pasen la Navidad y el Año Nuevo nos vamos a movilizar. Hay hijos de 18 y 19 años sin papá y no pueden estudiar ahora, hay heridos. Ya no es una cuestión humanitaria, ahora, se necesita justicia”, dijo Morales en su programa dominical en Kawsachun Coca.

El líder del MAS también reaccionó ante la decisión de la justicia de revocar la detención del excomandante de la Armada Boliviana Palmiro Jarjury, quien desde el jueves cuenta con detención domiciliaria. Un beneficio similar obtuvo el comandante de Fuerza Aérea en 2019, Gonzalo Terceros. No obstante, el aviador militar enfrenta otro proceso y permanecerá en Palmasola.

La respuesta de Áñez llegó vía Twitter: “Siempre escondido tras tus gobiernos cómplices, tus grupos armados, tu odio. Te desafío a ir a un juicio de responsabilidades donde Bolivia sea testigo de la verdad, memoria y justicia. ¡Mandaste a matar, a volar El Alto, a cercar ciudades y huiste, cobarde y traidor de la patria”, expresó Añez, que en noviembre de 2012, en su condición de segunda vicepresidenta del Senado, asumió la Presidencia de Bolivia después de que Evo Morales renunciara al cargo. También dimitieron el vicepresidente Álvaro García Linera, los titulares del Senado y de Diputados provocando un vacío de poder en el país.