Fernando Arteaga y Ana Villarroel son los nuevos vocales de los tribunales de La Paz y Cochabamba. Ambos manifestaron su compromiso con elecciones transparentes

4 de diciembre de 2019, 3:00 AM
4 de diciembre de 2019, 3:00 AM

La presidenta del Gobierno transitorio, Jeanine Áñez, designó ayer a Luis Fernando Arteaga y a Ana María Villarroel como vocales delegados del Ejecutivo de los tribunales electorales departamentales de La Paz y Cochabamba, respectivamente. Anteriormente había nominado a su representante en Beni y para el Tribunal Supremo Electoral a Salvador Romero.

“Arteaga y Villarroel son destacados profesionales que han ganado un espacio de respeto y credibilidad. (...) Nuestro Gobierno seguirá aportando en todas las fases de la elección nacional”, dijo la jefa de Estado, en el acto público de posesiones de los vocales electorales en Palacio de Gobierno.

La presidenta del Gobierno transitorio aseguró que ambas designaciones se convierten en “señales claras” de la voluntad que se tiene para avanzar en la realización de un proceso electoral “justo, libre y transparente”, en el tiempo más corto posible.

La nueva vocal departamental de Cochabamba, Ana María Villarroel, tiene experiencia en derecho administrativo, informática y capacitación ciudadana, administracion de procesos electorales, ya que anteriormente, entre el 2000 y 2005, fungió como vocal de la desaparecida Corte Nacional Electoral y fue ratificada para el periodo 2005-2010.

“No se trata de una elección más, sino de un desafío para consolidar la democracia y la paz. Como vocales del Tribunal Electoral, sin duda, será un arduo trabajo que debemos enfrentar de cara a las próximas elecciones y consolidar el sistema democrático en nuestro amado país”, dijo Villarroel.

Por su parte, el vocal departamental por La Paz, que tiene experiencia en el área electoral, señaló que asume el cargo como un reto “muy grande” para sacar adelante las próximas elecciones generales.

“Para todos los que vamos a conformar el Tribunal Electoral, tanto a escala nacional como departamental, lo importante es la suma de capacidades y habilidades que va lograr que saquemos adelante el proceso electoral que se viene”, agregó.

Santa Cruz

La Asamblea Legislativa Departamental (ALD) cruceña solicitó a las instituciones públicas, como la Contraloría General del Estado (CGE) , Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz (TED), al Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) y a la Fiscalía de Distrito que agilicen los trámites de los aspirantes a vocales electorales de Santa Cruz para la obtención de las certificaciones para el cumplimiento de los requisitos de la convocatoria.

La asesora legal del TED cruceño, Amparo Rondón, explicó que se están atendiendo las solicitudes de certificado de no militancia en el lapso de 24 horas, ya que el sistema lo maneja el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La Comisión de Constitución de la ALD recibirá las postulaciones hasta el 7 de diciembre, a las 19:00.

Tags