Escucha esta nota aquí

La defensa de Jeanine Áñez obtuvo ayer un revés y una victoria en la justicia, en diferentes actos. Por un lado, el juzgado Décimo de Instrucción en lo Penal de La Paz rechazó los incidentes de nulidad de las imputaciones en contra de la exmandataria. También dejaron sin lugar el recurso de competencia en contra de los jueces para juzgar a la expresidenta del gobierno transitorio.

En contrapartida, en la misma jornada la Fiscalía observó y rechazó la proposición acusatoria que presentaron cinco diputados del MAS contra Jeanine Áñez y de los exministros Arturo Murillo (Gobierno) y Luis Fernando López (Defensa) para iniciar juicio de responsabilidades por las muertes ocurridas en Senkata y Sacaba de 2019, producto de los conflictos sociales y políticos que se produjeron después de la renuncia del entonces presidente Evo Morales, acusado de fraude electoral.

Audiencia

Uno de los incidentes planteado por la defensa consistía en cuestionar la competencia de los jueces. Según el abogado Luis Guillén, Áñez en su condición de expresidenta debería ser procesada en el marco de la Ley 044 que juzga a altas autoridades del Estado.

Sin embargo, el juez argumentó que el caso que se ventila toma en cuenta el periodo de tiempo antes del 12 de noviembre, cuando Áñez era senadora del Estado y no ejercía como presidenta.

“El Ministerio Público ha referido que está en investigación las comunicaciones, las presuntas opiniones que se pudieron haber dado cuando estas personas eran senadores (Áñez) y diputados (Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán), pero el juez entiende que no les alcanzaría ese fuero interno que está establecido en el artículo 151 de la Constitución Política del Estado”, retrucó el abogado Guillén.

El jurista mencionó el artículo 151 de la Carta Magna que protege a los parlamentarios incluso más allá de su mandato, por las opiniones que puedan emitir. Pero en ese punto el juez dijo que en este momento los acusados no gozan de ningún fuero y por tanto no puede invocar este precepto constitucional.

La expresidenta Áñez y dos de sus exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán son procesados por las supuestas opiniones y declaraciones que realizaron antes del 12 de noviembre de 2019 y por tanto, son procesados en calidad de exlegisladores.

Sobre la excepción de falta de acción, el juez adujo que ese tema se había tocado en la audiencia de medidas cautelares y tuvieron un plazo de 10 días para plantear sus observaciones. Según Guillén cumplieron con todos los plazos y, no obstante, el juez les negó su planteamiento.

Juicio de responsabilidades

La Fiscalía rechazó la proposición acusatoria presentada por cinco diputados del MAS el pasado 24 de marzo, que acusaron a la expresidenta Áñez y los exministros Murillo y López, por delitos de genocidio, asesinato y lesiones por los hechos de Senkata y Sacaba.

El diputado Andrés Flores, del MAS, informó que la Fiscalía los notificó con el rechazo a la proposición acusatoria, porque no se había especificado el domicilio de los acusados. Adelantó que presentarán otra acusación.



Comentarios