Escucha esta nota aquí

Jeanine Áñez no espera que la recuerden con aplausos en su paso de un año por la Presidencia. La también exsenadora beniana solo pide a los actuales gobernantes que mantengan el pago de los bonos que permitan compensar económicamente a las familias afectadas por la crisis provocada por la pandemia del coronavirus y, además, que continúen con las medidas sanitarias adoptadas durante su gestión con las que se logró una tasa de contagios de Covid-19 en menos de 60 personas por día.

La expresidenta recordó que el 12 de noviembre del año pasado llegaba a Palacio Quemado de la mano de los senadores de Unidad Demócratas, dos días después de que Evo Morales renunciara a la jefatura de Estado, que fue acompañado por la dimisión de la línea de sucesión constitucional, situación que permitió a Jeanine asumir la conducción de un país convulsionado por la denuncia de fraude electoral.

“Un año despiadado por tantas crisis. Un año que asumí la Presidencia. Dejé la gestión con la pandemia con menos de 60 contagios por día, tres bonos de ayuda para la gente y aunque los resultados fueron adversos (en la elección), una democracia fuerte, no espero aplausos, solo que los que están mantengan eso”.

Desde el MAS cuestionan la gestión económica y de salud de Áñez. La exsenadora Adriana Salvatierra dijo que la propuesta de distribuir bonos solo puede salir de una persona que apenas cuenta con conocimientos básicos de economía.

“Jeanine Áñez nos intenta convencer de que la distribución de bonos es un modelo económico, pero eso es apenas una política de transferencia directa de recursos que se utiliza cuando existen excedentes de recursos, como ocurrió durante el gobierno del MAS”, retrucó la exsenadora masista.

Mencionó que el presidente Luis Arce se comprometió a pagar el bono contra el hambre como una forma de aliviar la severa crisis económica, pero esa medida será acompañada con otras políticas para generar empleos, fortalecer el aparato productivo y estimular el consumo.

En cuanto al trabajo sanitario, el gran aprendizaje, según Salvatierra, consiste en diseñar programas dirigidos al fortalecimiento del sistema de salud a partir de la experiencia del mundo a consecuencia de la pandemia. Afirmó que Bolivia figura entre los seis países del mundo con peores porcentajes de muertes por causa del coronavirus.

Hasta el miércoles por la noche, en Bolivia se habían reportado 142.776 casos de coronavirus, de los cuales 8.918 fallecieron.

Demócratas cuestiona

El día que se cumplió el año de la llegada de Áñez al poder no fue recordado ni aplaudido por el partido Demócratas, del que forma parte. Por el contrario, el dirigente de nacional ese partido y secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, afirmó que ellos no participaron de ese gobierno transitorio, en el que se cometieron muchos errores.

Entre los errores figura la compra de 170 respiradores artificiales con millonario sobreprecios y la suspensión del año escolar en el primer trimestre de año.