Escucha esta nota aquí

El Ministerio de Educación informó de que 2.891.000 escolares volverán hoy a los establecimientos educativos en los distintos niveles en el país.

En esta nueva gestión, el sistema educativo tiene cuatro desafíos: el primero es el cambio al sistema de evaluación trimestral. Hasta el 2019 éste era bimestral; es decir, los maestros debían entregar calificación cada dos meses.

La viceministra de Educación, Bertha Chuquimia, indicó que se decidió retornar al sistema trimestral, tres trimestres en el año, porque el anterior sistema estaba ocasionando acumulación de trabajo y documentación.

El segundo desafío es la implementación de un Plan Nacional de Contingencia que remplaza a los antiguos Proyectos Socio Productivos (PSP).

Chuquimia indicó que dentro del nuevo plan se priorizará la prevención de la violencia en el entorno educativo.

Este año se realizó una planificación y un protocolo de acción contra la violencia, en éste se incluye la suspensión del agresor por dos o tres días, según la gravedad de la falta.

El ejecutivo nacional del Magisterio Urbano, Patricio Molina, calificó como positivo el cambio pues la anterior modalidad demandaba un gasto adicional que si no era cubierto por los padres, lo tenía que hacer el mismo maestro. Además, resaltó que el nuevo protocolo responde a una sentida necesidad de prevención pues aumentan alarmantemente los casos de violencia.

Un tercer desafío es la eliminación de la autoevaluación y la evaluación comunitaria. Ahora los estudiantes aplicarán una evaluación cualitativa sin asignarse nota.

Chuquimia indicó que los antiguos instrumentos se estaban tergiversando porque se aplicaban desde una mirada muy subjetiva.

El cuarto desafío es que cada maestro realice su propia planificación porque antes existía una planificación única.

Esta nueva planificación se debe hacer en las dos primeras semanas a fin de que el maestro luego elabore su plan trimestral y su plan anual para desarrollarlo en el aula.

Molina remarcó que esto permitirá que el maestro pueda ajustar sus contenidos temáticos en función a las características que identifique en sus estudiantes.

Los principales ejecutivos del magisterio enfatizaron estar de acuerdo con los cambios. Sin embargo, también esperan que el nuevo ministro respete los acuerdos que lograron con la anterior ministra. Molina citó que uno de ellos fue el pago de la carga horaria adicional de las materias de física y química.

“Los maestros trabajaron esas horas de forma gratuita. Solo se abonó el 30%. Con la anterior ministra se acordó que esto se regularizará. Esperemos que la nueva autoridad cumpla”, remarcó.

Ítems, un tema pendiente


Un problema que se arrastra en educación es la falta de ítems en algunas unidades educativas por lo que muchos padres optan por hacer aportes mensuales para cubrir esa deficiencia.

Solo para esta gestión, el pedido de las Direcciones Departamentales de Educación (DDE) asciende a 5.000 ítems de nueva creación.

La viceministra de Educación, confirmó que la instancia nacional ya recibió la solicitud, a través de un sistema nacional de reporte y derivó esta al Ministerio de Economía y Finanzas. Se espera que hasta la próxima semana se les entregue una respuesta.

“Estamos esperando a que nos confirmen si este requerimiento será aceptado porque también tenemos que ver cuánto significa del gasto público. Sin embargo, nuestro requerimiento es claro, son 5.000 ítems para el 2020. Es lo que se necesita”, sostuvo.

Hace una semana el director departamental de Educación, Rubén Álvarez, indicó que, a través de un diagnóstico técnico, se identificó que solo en el departamento cruceño se requieren 1.444 ítems de nueva creación.

De estos, 1.350 para maestros de diversas especialidades y los restantes para el área administrativa; es decir, secretarias y directores.

La ejecutiva departamental del magisterio urbano de Santa Cruz, Ericka Brañez agregó que, además de ítems, también exigen a los tres niveles del Estado (nacional, departamental y municipal), cumplir con su responsabilidad de mejorar el presupuesto de educación.

Inauguración de la gestión

El acto de inauguración de la gestión escolar será en la unidad educativa Gualberto Villarroel en Rurrenabaque (Beni). Se confirmó la presencia de la presidenta del Estado, Jeanine Áñez y varios ministros, entre estos, el de Educación. El acto inicia a las 7:00.

En el departamento cruceño se realizará un acto simultáneo en el Centro de Educación Especial- IDAE, ubicado frente al hospital Japonés.

A propósito del inicio de clases, el monseñor Fernando Bascopé, obispo presidente del área de Educación de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), instó a los padres a priorizar su rol como principales educadores.

“Al comenzar este año escolar queridos padres de familia no dejen su primera obligación que es la de educar a sus hijos. Ése es su primer compromiso, ustedes son los principales y únicos responsables”, señaló.

Plan para cambiar la Ley 070

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, anunció que esta gestión, por tener un corto periodo de transición, solo preparará el camino para aprobar cambios en la Ley de Educación Avelino Siñani y Elizardo Pérez, para esto se harán reuniones con los distintos actores de la educación, como ser padres de familia y maestros.

“Esta ley tuvo pecados de nacimiento. Lo normal es primero aprobar una Constitución Política y luego aprobar una ley sectorial. En el país se hizo al revés. Hay desajustes. Lo peor de todo es que esta ley promovió un adoctrinamiento”, sostuvo.

Como parte de su declaración en el canal estatal también aseguró que no se tiene previsto eliminar el bono escolar Juancito Pinto que se entrega a los estudiantes como un incentivo a la permanencia escolar.

El magisterio de Santa Cruz comunicó que se determinó rechazar a Cárdenas por no ser normalista.

Miércoles arrancan las inscripciones para estudiantes nuevos de las guarderías




Al menos 80 madres de familia se turnan desde hace dos semanas para hacer fila en el ingreso de la guardería municipal del Distrito 2.

Ya desde anoche, llevan camping para pasar la noche en el ingreso con el objetivo de poder conseguir un cupo para sus pequeños.

Las inscripciones a las guarderías, que igual forman parte del sistema educativo pues tienen un programa anual de avance, se inician hoy. Aunque solo con la confirmación de estudiantes antiguos. Recién miércoles, jueves y viernes se recepcionará la documentación de estudiantes nuevos.

La responsable municipal de las guarderías, María Pilar Ludueña, indicó que se recibirán más de 1.200 estudiantes nuevos, distribuidos en las 37 guarderías que hay en la ciudad.

Además, aclaró que desde el miércoles solo se recepcionarán los documentos de los postulantes nuevos, para luego hacer un análisis de las situación de cada familia y finalmente seleccionar a los que tengan alguna situación de vulnerabilidad. Detalló que priorizarán niños de madres solteras, de padres con discapacidad o hijos de madres que tengan varios infantes.

Comentarios