Ayer, Andrea Hoyos, gerenta general de Emacruz, llamó a la conciencia de los que bloquean el ingreso al vertedero y al relleno sanitario, para que dejen pasar los camiones

El Deber logo
28 de octubre de 2022, 4:00 AM
28 de octubre de 2022, 4:00 AM


“Alarmante”, denominó a la situación de los residuos urbanos en la capital cruceña Andrea Hoyos, gerenta general de la Empresa Municipal de Aseo Urbano de Santa Cruz (Emacruz).

Hasta ayer en la tarde se mantenían los bloqueos en los puntos de ingreso al complejo de residuos de San Miguel de los Junos, y al relleno sanitario. Fueron iniciados a las 7:30 del miércoles 26, por personas que se oponen al paro por el censo en 2023.

Una de las mayores preocupaciones del personal de Emacruz, y de la operadora Vega Solví, tiene que ver con los residuos peligrosos y hospitalarios, que suman cinco toneladas por día, de las 1.800 que se recogen a diario en la ciudad.

“Apelamos a la conciencia de las personas que hacen este bloqueo, aunque sea que nos den un cuarto intermedio para que puedan ingresar los residuos patológicos que se están recolectando en la ciudad”, dijo.

Según Hoyos, están más alarmados por la cantidad de residuos que se acumula en los hospitales y centros de salud. “Hay residuos infecciosos, peligrosos”, insistió.

La gerenta aclaró que ya se habló a la Policía, que había patrullas “hablando con los bloqueadores”, pero sin llegar a una solución.

Luis Fernando Auza, gerente general de Vega Solví, el operador privado de recojo de residuos sólidos, indicó que actualmente tienen en el garaje de la empresa 54 camiones compactadores y 30 volquetas, todos llenos con desechos.

El ejecutivo también reconoció la falta de combustible, informó que se hizo un 10% de la recolección de la basura con algunas unidades que tenían diésel, pero además porque otros están llenos de residuos.

Auza enfatizó en que se trata de un tema de salud pública, ya que por el bloqueo tampoco es posible ingresar al relleno sanitario. “Hemos intentado. Ni siquiera nos están dejando entrar a pie para hacer la operación de mantenimiento del relleno sanitario. Puede ocasionarse cualquier problema o derrame, debido a la falta de gente para operar. Pedimos a la población en general que se ponga la mano al pecho y que nos dejen llevar por lo menos los residuos que tenemos en los camiones”, dijo.

Hoyos recordó que se están violando los derechos constitucionales a la seguridad de los servicios básicos, y que esto también se constituye en un atentado contra la salud pública. “En este momento existen toneladas de basura en las calles”, dijo.

Asimismo, la gerenta de Emacruz reconoció que Vega Solví ya está siendo afectada por la falta de combustible, y que los camiones que ahora se encuentran vacíos están varados debido a la falta de diésel. “No han podido conseguir en ningún surtidor, es una situación de emergencia total”. 

Hasta las 7:30 del miércoles, cuando se inició el bloqueo al vertedero, se recolectaron 391,76 toneladas de desechos, y esa fue la última cantidad de residuos que ingresó al complejo de San Miguel de los Junos.
EL DEBER solicitó respuesta al coronel Edson Claure, subcomandante departamental de la Policía, pero no contestó. 

Ambientales en alerta
Marisol Yabeta, presidenta del Colegio de Ingenieros de Santa Cruz, alertó con que, a pesar del paro y los bloqueos, los centros de salud siguen trabajando, y acumulando residuos hospitalarios. 

Dijo que están preocupados por la situación porque es un atentado contra la salud pública y también contra el medioambiente, ya que los residuos peligrosos se acumulan, y los lixiviados contaminan.