La gerenta de Emacruz garantiza el servicio de recojo a través de un plan transitorio mientras se resuelve una nueva licitación. Asegura que se trabaja en el pliego de especificaciones para lanzar lo antes posible una nueva convocatoria

28 de septiembre de 2022, 4:00 AM
28 de septiembre de 2022, 4:00 AM

La Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz) alista un plan temporal para hacerse cargo del recojo de basura, mientras se concreta la adjudicación de un nuevo operador privado.

La gerenta general de Emacruz, Andrea Hoyos, manifestó que desde el viernes vienen trabajando en un nuevo pliego de especificaciones a fin de lanzar una nueva licitación, pero a la par se está “estructurando” un plan para asumir el recojo de basura por cuenta propia como una opción temporal.

Esto considerando que el contrato con el operador privado Vega-Solví fenece el 26 de diciembre y un proceso de licitación demora unos tres meses desde la publicación de la convocatoria, si es que no se declara desierta. Este es el quinto intento por contratar a un operador privado, después de cuatro procesos fallidos.

“Estamos tratando de lanzar la convocatoria y a su vez trabajar en esta opción temporal que asumirá Emacruz para no dejar a Santa Cruz de la Sierra desprovista del servicio”, dijo Hoyos en rueda de prensa.

De acuerdo con Hoyos, Emacruz cumple con uno de los principales requisitos para hacerse cargo del servicio, que es la licencia ambiental para la gestión integral de residuos, vigente hasta 2029.

“Garantizamos que nosotros no vamos a dejarlos desprovistos del servicio limpieza, en caso de que se amerite, Emacruz puede asumir el servicio de forma temporal. Aquí tengo la licencia ambiental otorgada por la Gobernación, para la gestión integral de residuos sólidos”, insistió al momento de mostrar el documento.

Agregó que, si es necesario hacer el alquiler de las maquinarias y contar con el personal necesario, se lo hará. “Garantizamos el servicio de aseo desde finales de diciembre, que es cuando concluye el periodo transitorio de Vega- Solví”, resaltó.

Para ello, se contempla “el alquiler de equipos” que permitan sostener el trabajo diario de recolección de los residuos”, explicó.

Para financiar estos alquileres “el POA tiene los recursos asegurados, ya sea para pagar al operador o para sostener el alquiler”, dijo.

Emacruz no considera, por el momento, la compra de camiones especiales, ya que se asumirá el servicio de recolección de basura solo de forma temporal.

Sobre las observaciones

La gerenta general de Emacruz defendió el último proceso de licitación, al indicar que se declaró desierto no por falta de interés de las empresas, sino porque estas solicitaron fuera de término la ampliación del plazo para presentar sus propuestas.

“Hubo nueve empresas interesadas. Tenemos firmas peruanas, bolivianas, argentinas, ecuatorianas y brasileñas, que solicitaron entre diez a quince días hábiles adicionales para la presentación de sus propuestas”, manifestó.

Agregó que argumentaron mayor tiempo para gestionar la garantía de cumplimiento de contrato y para la conformación de sus empresas accidentales.

Los concejales opositores cuestionan la forma en que se vienen encarando los procesos de licitación del nuevo contrato de basura. Observan falta de transparencia, por lo que solicitan la participación de técnicos de entes colegiados y de la sociedad civil en la elaboración de los Documentos Base de Contrataciones (DBC) para la nueva licitación.