Escucha esta nota aquí

El presidente Luis Arce anunció la llegada de “más de un millón” de vacunas Janssen, que son producidas por Johnson & Johnson. Estos inmunizadores se caracterizan por ser de aplicación de una sola dosis y arribarán al país a través del mecanismo Covax, que es organizado por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Anunciamos al pueblo boliviano que en las siguientes semanas llegarán más de un millón de vacunas Janssen de Johnson & Johnson correspondientes a la donación por el mecanismo COVAX. Las intensas gestiones diplomáticas de nuestro gobierno dan importantes resultados en la lucha contra la pandemia”, informó el jefe de Estado a través de sus redes sociales.

El mandatario no dio la fecha exacta del arribo de las dosis Janssen, pero dijo que arribarán en las “próximas semanas”. Esta vacuna, desarrollada por la multinacional Johnson & Johnson, se caracteriza por ser de aplicación de una sola dosis, a diferencia de las que llegaron como la Sputnik V, AstraZeneca, Pfizer y Sinopharm, que son inoculadores que requieren un refuerzo tras su primera dosis.

Estaba vacuna, que se aplica por vía intramuscular, es segura y eficaz en las personas con enfermedades de base como hipertensión, cardiopatías graves, obesidad y diabetes.

La Agencia Europea de Medicamentos y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos estudiaron la vacuna Janssen y concluyeron que su uso es seguro y recomendaron su administración a las personas mayores de 18 años.

Donación de EEUU

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, incluyó a Bolivia en la lista de países que recibirán 80 millones de vacunas como donación a través del mecanismo Covax. El mandatario estadounidense anunció que una mayoría de estas dosis serán las Janssen.

El Gobierno todavía no explicó el esquema que se ejecutará para la distribución de estas vacunas Janssen. Al ser una sola dosis, los expertos detallan que serán aplicadas a la mayoría de la población mayor de 30 años.

En Santa Cruz el proceso de vacunación avanza sobre todo con las dosis chinas Sinopharm. En el grupo de la población mayor a 18 años, el departamento cruceño tiene un avance del 25% de cobertura en la primera dosis y del 9% en la segunda aplicación.

De la cobertura en el departamento, el 71% de la población vacunada con la primera dosis corresponde a personas mayores de 60 años. El 30% de ese grupo etario recibió la segunda dosis. En cuanto a las personas entre 50 y 59, el 51% de esta población recibió la primera aplicación y el 20% el refuerzo de la vacuna.

De 40 a 49 años, el 39% de este grupo recibió la primera dosis y el 10% la segunda. Mientras que, de 30 a 39 años, el 17% de esta población adquirió la vacuna en su primera aplicación y un 4% en su segunda dosis.

En Santa Cruz se vacunó a personas de 18 a 29 años que presentaron certificado médico por una enfermedad de base. De este grupo se avanzó en un 4% en la primera dosis y un 2% en la segunda aplicación.

Comentarios