Escucha esta nota aquí

Este mes se registran las cifras más alentadoras en lo que va del año en la lucha contra el coronavirus, porque la ocupación de terapias intensivas bajó al 35% y el índice diario de positividad ronda entre 4 y 5%; sin embargo, las autoridades piden no bajar la guardia porque prevén una cuarta ola para finales del mes de octubre.

A esta situación también se suma el reinicio de la aplicación de las segundas dosis de Sputnik V a las personas que esperaban completar su esquema hasta el 20 de septiembre.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) refuerza las estrategias de vacunación llevando la dosis casa por casa y a lugares de alta concentración, para amortiguar el impacto de una posible cuarta ola que prevé que se registre dentro de un mes.

El director del Sedes, Erwin Viruez, remarcó que para evitar un repunte de casos se deben mejorar las coberturas de vacunación, en el menor tiempo posible en los lugares que registran niveles bajos. “Hay algunas provincias que debemos mejorar la cobertura de vacunación, los cuidados y las medidas de bioseguridad. Todo esto influirá para contener una probable cuarta ola, que se estima que llegue dentro de cuatro semanas, es decir a finales de octubre. Esperamos que el impacto sea mínimo”, puntualizó.

Por su parte, el infectólogo Juan Saavedra, proyecta que este nuevo repunte podría empezar recién en diciembre.

Según datos del Sedes, el departamento muestra una desescalada sostenida de contagios mientras los municipios están abocado a las campañas de vacunación.

Segundas dosis

Los puntos de vacunación de la capital cruceña, ayer nuevamente registraron mayor afluencia de personas que acudieron para completar su esquema con la vacuna rusa Sputnik V.

Los reclamos no faltaron en la primera jornada de aplicación de las segundas dosis. En el centro de la Universidad Domingo Savio hubo protestas porque se informó que inicialmente solo se habilitaría para un grupo y el resto debía volver otro día.

El secretario de Desarrollo Humano y Salud, Fernando Pacheco, confirmó que se reinició la vacunación a los rezagados con la llegada de 105.000 segundas dosis que llegaron el fin de semana.

Pacheco remarcó que queda un déficit de 200.000 dosis para las personas que en los siguientes días también cumplirán los 90 días de intervalo entre el primer y segundo componente.

A su vez, el ministro de Salud, Jeyson Auza, reconoció que a escala nacional queda un saldo de 500.000 segundas dosis para completar el esquema a las personas que recibieron la primera dosis del inmunizante ruso entre junio y julio.

De acuerdo a la instancia nacional, hasta el 19 de septiembre se aplicaron 3.348.749 primeras dosis y 3.043.614 segundas dosis en todo el territorio nacional.

Nuevas acciones

El secretario departamental de Desarrollo Humano y Salud adelantó que para ampliar la cobertura de vacunación desde mañana desplazarán las primeras brigadas a los barrios de la capital cruceña, para realizar la vacunación casa por casa. Esta actividad se iniciará a las 7:00 en el Plan Tres Mil.

En la jornada de ayer, el Sedes habilitó dos puntos de vacunación transitorios en mercados: en el Mutualista y en el Turere. Además, en el transcurso de la semana se tiene previsto habilitar otro punto en el mercado La Ramada.

El ejecutivo de la Federación Departamental del Comercio Minorista Cruceño, Juan Fidel Álvarez, indicó que buscan que todos sus asociados tengan la protección. “Queremos que el 100% esté vacunado y existe el compromiso de que recibirán las dosis”, remarcó.

Según el Sedes, hasta la fecha en el departamento se aplicaron 999.582 primeras dosis; 595.812 segundas dosis y 305.557 unidosis hasta el fin de semana.

A escala nacional

El ministro de Salud remarcó que el país ya cuenta con más de 3 millones de segundas dosis disponibles, entre las distintas vacunas que llegaron al país. “Ahora el reto es el despliegue logístico para que estas vacunas lleguen a la población”, enfatizó.

Auza remarcó que la mayoría de las personas que actualmente están en terapia intensiva, son aquellos que no recibieron las dosis, por lo que convocó a todos a recibir la inoculación.

“Demostramos con datos que los pacientes que se encuentran actualmente en terapia intensiva son los que no se vacunaron, en conclusión, de nueve pacientes ventilados en terapia intensiva en hospitales de la ciudad de Sucre, se verificó que ocho no estaban vacunados”, detalló Auza.

De acuerdo al comportamiento de la curva epidemiológica, en la semana 37 (que va desde el 11 al 18 de septiembre) hubo un descenso de 10% en los casos por 14 semanas consecutivas.

Las autoridades piden mantener las medidas de bioseguridad y evitar las aglomeraciones para continuar bajando los contagios de coronavirus.

Comentarios