Escucha esta nota aquí

Los partidos que no cumplan con el requisito de paridad y alternancia de candidatos a la Asamblea Legislativa Plurinacional pueden quedar inhabilitados en los departamentos que exista este incumplimiento, advirtió ayer el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.

“Una lista que a escala departamental incumpla este requisito quedará inhabilitada en su conjunto. Estamos seguros que las organizaciones políticas aprovecharán estos días que se les ha otorgado para subsanar este problema”, explicó el presidente del TSE.

Ayer se conoció la lista de candidatos inhabilitados, y el domingo el TSE hizo conocer la nómina de candidatos observados. La publicación de estas nóminas ocasionó el desajuste del cumplimiento del artículo 107 de la Ley de Régimen Electoral que establece la obligación que tienen los partidos.

Observados

Las ocho fuerzas políticas presentaron, en su conjunto, 2.101 candidatos, que contempla los binomios y aspirantes a la Asamblea Legislativa. De esta cifra, 710 resultaron observados, eso significa que los candidatos no presentaron alguno de los 11 requisitos que exige la convocatoria.

Los partidos tienen plazo hasta mañana para completar los documentos que faltan para que sean habilitados plenamente. Hay otro grupo de 408 inhabilitados que deben ser reemplazados necesariamente, lo que deja a 976 candidatos habilitados para participar en las elecciones.

Según Romero, todas aquellas candidaturas que tuvieran observaciones y no completen la documentación, automáticamente quedarán inhabilitadas; esa lista se conocerá el próximo lunes.

Libre 21, que postula a Jorge Quiroga, es el que tiene más observaciones. Esta alianza presentó una nómina de 180 candidatos; de ellos 119 tienen observaciones. El otro partido con alto porcentaje de observados es PanBol, que presentó 244 candidatos y tiene que enmendar documentos de 160.

ADN y Adriana

El otro grupo está conformado por los inhabilitados, cuya lista fue publicada ayer por el TSE. En este grupo se encuentran Adriana Salvatierra (MAS), expresidenta de la Cámara de Senadores y que estaba postulando como quinta diputada plurinominal de Santa Cruz por su partido. La legisladora no presentó ninguna documentación y quedó al margen.

ADN es el partido que se queda sin candidatos, porque sus dos principales figuras, Ismael Shabib y Simeón Jaliri no presentaron ningún documento, de acuerdo con el reporte del TSE.

La mayor cantidad de inhabilitados la tiene el Frente Para la Victoria (FPV), que presentó 292 candidatos y tiene 213 inhabilitados; a eso se debe sumar los 48 observados, eso significa que este partido solo tiene 31 candidatos que presentaron todos sus papeles.

ADN, que perdió a su binomio tiene otro problema mayor, porque presentó 80 postulantes; pero de esta cantidad, 45 están inhabilitados, otros 29 tienen observaciones; lo que significa que solo 6 candidatos están habilitados para seguir en carrera electoral.

“Los candidatos que han quedado inhabitados o aquellos que son observados y después quedan inhabilitados podrán ser reemplazados”, explicó el vocal Romero.

La autoridad aclaró que el TSE no se pronuncia sobre casos individuales, como los de Evo Morales, Adriana Salvatierra, Luis Arce Catacora, Marco Pumari, Mario Cossío u otros que fueron observados por no cumplir algún requisito exigido, según el reglamento de inscripción de candidaturas. Sin embargo, aseguró que las agrupaciones políticas deben subsanar las observaciones de sus candidatos hasta las 18:30 de este miércoles.

El jueves se iniciará el análisis de la documentación y se concluirá el lunes 17 de febrero.

Sobre las apelaciones a las decisiones adoptadas por el TSE respecto a los candidatos, el vocal Romero señaló que todos están en el derecho de hacerlo y que el TSE responderá a cada una de ellas conforme a lo establecido en la ley.