Escucha esta nota aquí

Es oficial. El Gobierno aplicará una tercera dosis para las personas mayores de 60 años y las que tienen enfermedades de base que fueron vacunadas contra el Covid-19. Fue el propio presidente, Luis Arce Catacora, el que hizo público este anuncio mediante sus cuentas oficiales de redes sociales y los medios del Estado.

“Las personas con enfermedades de base y de la tercera edad corren mayor riesgo con el Covid-19. Basados en la información científica, estamos haciendo gestiones para que en el país se aplique una dosis de refuerzo a personas desde los 60 años de edad y grupos vulnerables”, posteó desde sus redes sociales el jefe de Estado. La información también fue difundida por los canales oficiales del Estado, como la agencia ABI.

Este anuncio fue emitido en Pando durante el discurso del mandatario en un acto oficial en conmemoración de los 119 años de la Batalla de Bahía y el aniversario de ese departamento.

En su intervención Arce aseguró que se utilizarán 1.030.000 dosis de la vacuna. La inmunización contra el virus se aplica en el país a todas las personas mayores a 18 años de edad con la primera y segunda dosis.

La semana anterior, el mandatario anunció que se aplicará la vacuna a los menores de edad, de 16 y 17 años, después de que el 19 de octubre lleguen al país 1.188.720 nuevos inmunizantes Pfizer a través del mecanismo Covax.

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, informó ayer que se tienen disponibles 800.000 vacunas AstraZeneca para inmunizar con una dosis adicional a personas mayores de 60 años y con enfermedades de base que ya recibieron sus dos primeras dosis contra la enfermedad hace dos meses.

“Tenemos dispuestas en este momento 800.000 dosis en el país, las que podrán ser utilizadas a partir de la fecha (…) Esta vacunación de refuerzo está orientada a todas aquellas personas que hayan recibido ya las primeras y segundas dosis y que comprendan el grupo de mayores de 60 años y aquellos que tengan una enfermedad de base”, precisó.

La autoridad sanitaria añadió que todo octubre estarán habilitados los puntos masivos de vacunación en todo el territorio nacional para que personas mayores de 60 años y con enfermedades de base se inmunicen con esa dosis anticovid.

Explicó que la vacunación con esquema heterólogo consiste en que una persona que ha recibido las dos dosis de una vacuna Sputnik V pueden acceder a AstraZeneca al igual que Pfizer-AstraZeneca o Sinopharm – AstraZeneca, debido a que estudios científicos mostraron su compatibilidad.

“Vamos a iniciar esta vacunación con la AstraZeneca porque es la que ha demostrado técnica y científicamente tener todos los resultados que queremos alcanzar con esta vacunación heteróloga”, complementó.

Auza aseguró que se tienen garantizados los biológicos suficientes para inmunizar con esa dosis heteróloga a ese grupo etario y con patologías de base y es por ello que los centros masivos de vacunación estarán disponibles para aplicar ese refuerzo anticovid.

Invitó a la población comprendida en ese grupo que acuda de manera inmediata a inmunizarse en los centros de vacunación o abran sus puertas a las brigadas médicas porque mientras más rápido se cuente con las dosis suficientes, se podrá mitigar el Covid-19.

La última sesión del Comité Nacional de Inmunizaciones ha establecido recomendaciones para realizar dos acciones inmediatas: la vacunación con dosis de refuerzo a adultos mayores y personas con enfermedad de base y así mismo, la posterior desconcentración de la vacunación de los puestos masivos hacia los establecimientos de salud como corresponde.

Recomendación

Un comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó este lunes que se administre una dosis adicional de cualquiera de las vacunas anticovid homologadas por esa agencia de la ONU a personas “moderada o gravemente inmunodeprimidas”.

El Grupo Estratégico Consultivo de Expertos (SAGE) de la OMS insistió; sin embargo, en que no se trata de una recomendación general de una tercera dosis.

La institución sigue pidiendo una moratoria hasta fin de año para ese uso generalizado, una medida que debería permitir hacer llegar el inmunizante a países con niveles de vacunación bajos.

Comentarios