Por el "derecho a reparar", la empresa transnacional enfrenta críticas y demandas por el estricto control de su “ecosistema”

18 de noviembre de 2021, 7:43 AM
18 de noviembre de 2021, 7:43 AM

Apple anunció ayer que comenzará a permitir que sus usuarios reparen los dispositivos que le compran al gigante de Silicon Valley, una concesión considerada como una victoria para los defensores del “derecho a reparar”.

Durante mucho tiempo, el fabricante de iPhone y computadoras Mac ha limitado las reparaciones únicamente a los técnicos de “Genius bar”, el servicio gratuito de sus tiendas, o a centros de servicio autorizados, donde los propietarios a menudo se encuentran con largas esperas y costosas facturas.

“Nunca pensamos que llegaría el día”, escribió en un tuit @iFixit, una empresa que ofrece guías de reparación para varios dispositivos.

“Hay algunas trampas, pero nos emocionó ver a Apple admitir lo que siempre hemos sabido: todo el mundo es lo suficientemente genio para arreglar un iPhone”.

El nuevo programa de reparación de autoservicio de Apple comenzará en EEUU, ofreciendo venta de herramientas y piezas a quienes quieran trabajar en modelos dañados de teléfonos iPhone 12 o 13.

Inicialmente se enfocará en partes más propensas a sufrir daños, como pantallas, baterías y cámaras.

El programa se implementará en otros países durante el próximo año y se ampliará para incluir algunas computadoras Mac, anticipó la compañía. /AFP