Escucha esta nota aquí

La Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de ley de convocatoria a las elecciones subnacionales, en una sesión a la que asistió el presidente del Órgano Electoral Plurinacional, Salvador Romero. La norma será remitida en las próximas horas al Senado para su tratamiento inmediato.

El proyecto de ley conserva los cuatro artículos sobre las elecciones de gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes, concejales y otras autoridades regionales que se realizarán el 7 de marzo de 2021. No se establece un presupuesto para su uso y señala que será aprobado el que solicite el Tribunal Supremo Electoral.

Para las elecciones 2021, Salvador Romero apuntó que todas las entidades subnacionales “que ya tienen el estatuto aprobado y han definido sus reglas de juego, el Tribunal Supremo Electoral está adaptando el proceso a lo que señalan los estatutos de los departamentos”. Santa Cruz, Tarija y Pando cuentan con el documento.

Resultados rápidos y padrón

Durante la sesión, Salvador Romero respondió dudas sobre el sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre). Dijo que los vocales del TSE analizan si será aplicado en las elecciones subnacionales. Este sistema fue suspendido la noche antes de los comicios generales del pasado 18 de octubre.

Sobre las dudas planteadas con relación al padrón electoral, Romero insistió en el respaldo que recibió de los expertos internacionales. Reiteró que el TSE está dispuesto a ofrecer la información que requiera la ciudadanía, instituciones u organizaciones.

Por su lado, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani (MAS), dijo que para las subnacionales se aplicarán las medidas de bioseguridad para evitar contagios de coronavirus.

Comentarios