El candidato de UNES obtuvo el primer lugar, pero no lo votos suficientes para ganar en primera vuelta, mientras que los candidatos de CREO, y de Pachakutik mantienen una reñida disputa por el segundo lugar

NaN de Invalid Date de NaN, NaN:NaN AM
NaN de Invalid Date de NaN, NaN:NaN AM

El socialista Andrés Arauz obtuvo el primer lugar en unas reñidas elecciones presidenciales realizadas ayer en Ecuador, pero hasta el cierre de esta edición aún no se había definido con quién disputará la segunda vuelta el próximo 11 de abril, ya que había un aparente empate técnico entre el partido del derechista Guillermo Lasso y el líder indígena de izquierda Yaku Pérez.

Según anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE) a partir de un conteo rápido de las votaciones generales de este domingo Arauz captó más de un 30 % de los votos válidos, mientras Pérez y Lasso llegaban a poco más del 20% en una cifra que fue cambiando en minutos, luego del anuncio oficial que hizo el CNE y en el que dio al líder de Pachakutik en el segundo lugar, pero que se revirtió poco después.

Dos empresas encuestadoras autorizadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) al cierre de los colegios electorales en Ecuador brindaron sus primeros resultados en el que dieron por ganador a Arauz, delfín del expresidente Rafael Correa (2007-2017)

Tras conocer los datos de las encuestas, el delfín del correismo se adjudicó un “triunfo contundente” en los comicios generales. “Triunfo contundente en todas las regiones de nuestro bello país. Nuestra victoria es de 2 a 1 frente al banquero (Guillermo Lasso, derecha)”, expresó el candidato a través de su cuenta de Twitter.

“Felicitaciones al pueblo ecuatoriano por esta fiesta democrática. Esperaremos los resultados oficiales para salir a festejar”, agregó el economista de 36 años.

Por su parte Pérez recién dio declaraciones, luego de que el CNE diera los primeros resultados oficiales. El líder indígena reiteró que según los datos manejados por su partido el empate técnico sería con Arauz y no con Lasso al que habría sobrepasado con una amplia diferencia. Pérez también acusó que desde China y Estados Unidos intentaron hackear las cuentas en redes sociales de su partido.

El exbanquero, Lasso solo salió a dar declaraciones minutos después de que los datos del CNE lo volvió a ubicar con un porcentaje superior al de Pérez y que lo volvía al segundo lugar. Sin embargo, cuestionó al consejo electoral por no cumplir con lo que se había pactado respecto a la cantidad de urnas para hacer el conteo rápido de las votaciones y pidió tanto a sus seguidores, como a sus contricantes esperar el 100% de los resultados para dar declaraciones.

 

Una jornada con largas filas

“Declaro oficialmente inaugurada esta jornada electoral”, expresó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, en un acto desarrollado en las primeras horas de ayer en la sede del organismo en Quito con la asistencia de delegados del Ejecutivo, la fuerza pública y observadores internacionales.
“Hoy gana el Ecuador y gana la democracia”, agregó, a tiempo que deseó “mucha suerte” a los candidatos.

Pese a que no se conocieron grandes contratiempos, los comicios generales de ayer en Ecuador se desarrollaron con largas filas en las afueras de los colegios electorales debido a las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del covid-19.
Las columnas de personas, que en algunos casos se extendían por varias cuadras, obligaron a las autoridades electorales a pedir que se ablanden las restricciones impuestas por la pandemia para el ingreso a los recintos, controlados por militares y policías.

La mayoría de los electores acudió a las mesas receptoras del voto con tapabocas ante la pandemia, que deja en la nación más de 257.000 casos y de 15.000 muertos.

Los comicios, concluyeron hacia las 17:00 locales y designarán al sucesor del impopular mandatario Lenín Moreno de entre un récord de 16 candidatos y en medio de una polarización entre la derecha y una izquierda dividida.



Tags