Escucha esta nota aquí

“La economía está seriamente herida y cada hora que pasa nos informamos de la patética situación en la que se encuentra el Estado”. Con esa reflexión, minutos después de tomar juramento y posesionar al gabinete de ministros que lo acompañará en la gestión de Gobierno, el presidente Luis Arce anunció que aplicará un plan austero. Instruyó a los nuevos ministros elevar un informe de inmediato sobre el estado de cada uno de sus despachos y dependencias para conocer el estado de situación real para generar las medidas más urgentes.

El domingo, con ocasión del acto de asunción, Arce indicó que uno de los principales desafíos de su gestión será reconstruir la economía nacional, que actualmente enfrenta una profunda recesión, solo comparable con la crisis de los 80’. 

En la actualidad se tiene una caída del Producto Interno Bruto (PIB) del 11,1%, según el dato publicado por el INE, al segundo trimestre del presente año.

En su repaso de lo que dejó el Gobierno de transición, Arce expuso que el Tesoro presenta un déficit programado del 8,7% para este año, principalmente por el aumento del gasto corriente y porque las reservas internacionales disminuyeron un 13%, entre noviembre de 2019 y octubre de 2020; es decir, de $us 6.459 millones a $us 5.578 millones.

“Por eso, hemos recurrido a lo mejor que podíamos traer para trabajar en equipo, en familia, porque lo que les resta es trabajar para salir de la crisis”, apuntó Arce, al aludir que a las nuevas autoridades les esperan “largas jornadas de trabajo” para impulsar la reactivación y la reconstrucción de la economía.

Profesionales que estuvieron en función de Gobierno integran el gabinete económico de Arce. La mayoría ocupó cargos de rango medio en la gestión del expresidente Evo Morales. El equipo está encabezado por el ministro de Economía, Marcelo Alejandro Montenegro Gómez García, que entre 2017 y 2019, ocupó la presidencia del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), y fue miembro del directorio de la estatal Cartonbol. También fue director de Boliviana de Aviación (BoA).

Ven señal positiva

Para el titular de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, parece adecuado el pedido de Arce de realizar un diagnóstico de los ministerios e instituciones para formular un plan de reactivación de la economía.
Asimismo, ve apropiado un enfoque de austeridad y reducción del gasto público para superar la crisis.

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, espera que la nueva gestión sea técnica y pragmática. “Que se reactive la demanda interna a través de bonos, pero que también se inyecten recursos al sector productivo, comercial y de servicios que son los que generan empleos. Si hay algo en que se coincide con el Gobierno es la preocupación por la economía, los empleos que se han perdido y porque Bolivia retome la senda del crecimiento”, exclamó Rodríguez.