En la inauguración del año escolar los padres de familia protestaron por los aportes que hacen para cubrir el pago a maestros. El presidente recalcó la necesidad de volver a clases presenciales

2 de febrero de 2022, 4:00 AM
2 de febrero de 2022, 4:00 AM


El pedido de ítems estuvo presente en el inicio del año escolar y el presidente Luis Arce anunció la creación de 2.500 en esta gestión. Además, abogó por un pronto retorno a las clases presenciales.

En Santa Cruz, un grupo de madres de familia de diferentes colegios aprovecharon la presencia de las autoridades en la unidad educativa Las Barreras para pedir ítems.

Aseguran que son los padres de familia quienes tienen que pagar a los maestros y no todas las familias tienen recursos para cubrir esa necesidad.

“Se paga Bs 56 mensual por estudiante, algunos padres tienen más de tres hijos en el colegio y los gastos son insostenibles. Son alrededor de 600 estudiantes en la unidad educativa Guajojó, que deben pagar cuotas para pagar a seis maestros que enseñan en este colegio”, manifestó Isabel Tolez, presidente de la junta de padres de ese establecimiento.

Algunos papás no tienen recursos para pagar este aporte y se ven obligados a hacer diferentes actividades como almuerzos solidarios, rifas y kermés. En Santa Cruz, según los representantes de padres de familia, son unos 2.000 ítems los que se cubren con aportes.

De acuerdo con Luis Aguilar, representante de los padres, la anterior semana hubo un compromiso del ministro de Educación, Edgar Pary, de gestionar los ítems para esta región.

Sobre el tema, el presidente Luis Arce anunció para este año la creación de 2.500 ítems para maestros, señalando que es una cifra superior a la del año pasado, cuando se entregaron 1.700.

Camino a las aulas

El presidente Arce, que inauguró el año escolar desde Sucre, abogó para que cada vez más colegios opten por clases presenciales, exhortando a que se continúe con la vacunación y se acondicionen los establecimientos para recibir nuevamente a los niños en las aulas.

“Estamos seguros de que la clase presencial es mucho más beneficiosa que simplemente impartir clases a través de medios virtuales, se lo tuvo que hacer en emergencia, pero lamentablemente, todos los que damos clases, ya sea en colegios o universidades, sabemos que la clase presencial es absolutamente e incondicionalmente necesaria, no se la puede modificar y cambiar, es la forma en la que mejor el alumnado capta las ideas y puede tener una relación directa con el docente”, dijo Arce.

Recordó que el año pasado más del 55 por ciento de las unidades educativas estaban en actividades presenciales y semipresenciales. “Hay muchas unidades educativas, en muchos barrios de las grandes ciudades capitales, que ya están ingresando también a clases presenciales”, destacó el presidente.

Arce insistió en que la vacunación es un requerimiento central para garantizar el retorno a clases. Pidió a los alcaldes que trabajen para dotar mejores condiciones en infraestructura y medidas de bioseguridad.