Escucha esta nota aquí

En una fecha simbólica para el sector indígena-campesino, una de las alas duras del Movimiento Al Socialismo (MAS), actual partido de Gobierno, el presidente Luis Arce Catacora reveló que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) está revisando la titulación irregular de 760.750 hectáreas de tierra realizada durante el Gobierno de transición. En el marco de estos festejos, el jefe de Estado anunció también la entrega de 26.000 títulos agrarios, incluso prometió que este año se culminará el saneamiento de la tierra en todo el país.

En un encendido discurso, Arce acusó a la gestión de Jeanine Áñez de usar la tierra como una mercancía y de favorecer a grupos privilegiados que se beneficiaron con una titulación irregular de predios.

Insistió en que la dotación se hizo por intereses personales y políticos “como si la tierra fuese un botín del poder económico”.

“En 2020 se paralizó el saneamiento a pequeñas propiedades, se favoreció a sectores privilegiados con la titulación de 760.750 hectáreas de tierra”, acusó.

El mandatario aseguró que estos actos están siendo anulados y revisados conforme al Decreto Supremo 4494, que establece mecanismos para fiscalizar la dotación de tierras.

“Hoy, estos hechos irregulares están siendo revisados y anulados de acuerdo a las normas”, aseguró.

En abril de este año, el INRA notificó al Viceministerio de Tierras el presunto saneamiento irregular de predios a favor de la familia del exministro Branko Marinkovic. El caso está en etapa de investigación y puede derivar en una denuncia ante el Tribunal Agroambiental si se considera pertinente.

Según el INRA, la exautoridad se benefició con 27.000 hectáreas, sujetas a ser declaradas fiscales.

Sobre la denuncia hecha por el presidente, el director del INRA, Eulogio Núñez, dijo que procederá según la ley.

Pero un anterior informe dijo que, en 2020, se titularon 507 predios, de los cuales 46 tienen “indicios de irregularidad” con una superficie de 272.000 hectáreas.

Pero además de revelar estas presuntas irregularidades, en un nuevo aniversario de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria, Arce anunció que el INRA entregará 26.000 títulos, además de otras medidas económicas a favor de pueblos indígenas y campesinos.

Explicó que estos títulos se entregarán a escala nacional en los siguientes días. Esta titulación favorecerá a 45.304 personas, entre productores pequeños, medianos, empresariales y pueblo indígena.

Según datos de la entidad agraria, del total de títulos que se entregarán este año, 19.576 corresponden al departamento de La Paz mientras que 2.065 a Cochabamba, así como también otros 1.278 a Chuquisaca.

Por otro lado, en Potosí se entregarán 1.201 títulos. En Tarija, se titularán 1.027 predios. En el oriente, Santa Cruz recibirá 786 títulos, Beni 47 y Pando solo uno. Finalmente, Oruro se beneficiará con 19 titulaciones.

En alusión al sector empresarial Arce dijo que no otorgará “un centímetro de tierra a intereses que no precautelen el desarrollo de nuestro pueblo y la producción legítima del Estado Plurinacional”.

Advirtió incluso con revertir los predios que no cumplan la Función Económica y Social (FES).

Se llamó al presidente de la CAO, Óscar Mario Justiniano, para consultar su criterio sobre el particular, pero no contestó al requerimiento.

Comentarios