Hubo movimiento de viceministros en tres carteras de Estado. Una de las autoridades destituidas tiene denuncias por presunta corrupción y es investigado. Esperan que los cambios generen mejoras a la gestión del presidente

1 de julio de 2022, 4:00 AM
1 de julio de 2022, 4:00 AM

El presidente Luis Arce hizo al menos tres cambios de viceministros en tres carteras de Estado en las últimas semanas. El movimiento de autoridades se realiza poco a poco y sin actos públicos de posesión de por medio, pese a que uno de los viceministros destituidos tiene denuncias por presunta corrupción por el diputado oficialista Héctor Arce.

Aunque los sectores sociales y el jefe del MAS pidieron reconfigurar el gabinete ministerial desde diciembre de 2021, no hubo cambios de ministros.

Un experto en gestión pública considera que estas modificaciones traerán una crisis en la gobernabilidad porque se deja en evidencia la falta de carrera del servidor público.

Los últimos cambios se realizaron en el Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Minería y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

En el caso de Minería, según una nota institucional, el ministro Ramiro Villavicencio informó sobre la creación del nuevo viceministerio de Minerales Tecnológicos, que se acopla al viceministerio de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico a través del Decreto Supremo N° 4721 de 18 mayo de 2022 y cuya instancia estará encabezada por Juan José Carvajal Huanca.

Desde la cartera a cargo del exparlamentario y ahora ministro Édgar Montaño, confirmaron a EL DEBER el cambio de viceministro de Vivienda y Urbanismo, aunque no proporcionaron el nombre de la nueva autoridad.

El caso más llamativo es la destitución del viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Wilder Quiroz, quien tiene dos denuncias en el Ministerio Público. Cristian Segovia es la nueva autoridad.

En marzo, este medio accedió a los documentos de una primera demanda contra Quiroz por uso indebido de influencias y conducta antieconómica; la segunda, por falsificación de documento privado y uso de instrumento falsificado.

Quiroz habría incurrido en la contratación presuntamente irregular de cuatro servidores públicos bajo la modalidad de consultoría en 2021. La segunda denuncia cursa por entregar una boleta de garantía “falsa” en 2017 dentro del proceso de contratación de “Construcción Planta Procesadora de Lácteos Distrito Cañadas”.

Una fuente cercana al Gobierno reveló a EL DEBER que el presidente Arce conocía de estos extremos antes que se hiciera público el caso. Sin embargo, el jefe de Estado no se pronunció sobre las denuncias, pese a los pedidos de los denunciantes.

Con anterioridad surgió la destitución del viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Freddy Bobaryn, quien cuestionó al “jefazo” y fue reemplazado por Gustavo Torrico, cercano a Evo Morales.

Otro movimiento sorpresivo fue la posesión del ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui. Su antecesora Gabriela Mendoza habría renunciado por problemas personales, aunque de por medio hubo cuestionamiento en el trabajo del censo.

Para el sociólogo y especialista en gestión pública, Franco Gamboa, desde la llegada del MAS al poder no existe vigencia del estatuto del servidor público por lo que existe una permanente movilidad del personal sometido al “clientelismo político”. 

También atribuyó el hecho a las pugnas de poder en el MAS y el interés de tener ganar representantes en el Gobierno para cada facción.

“Estos cambios generan una crisis de gobernabilidad por la inestabilidad institucional y por la estructura de un Estado ligado al padrinazgo antes que un Estado profesional”, enfatizó.

Denuncia

Las denuncias contra el exviceministro de Riego se conocieron
en marzo. El diputado Héctor Arce (MAS) hizo públicos los
presuntos actos de corrupción y lo acusó por el manejo irresponsable de recursos del Estado. 

El caso está en investigación y el parlamentario dijo que la exautoridad no se presentó a declarar, aunque presentó un justificativo de enfermedad.

La anterior semana, Quiroz aclaró a este medio que no fue destituido, sino que presentó su renuncia el 8 de junio para defenderse ante la justicia, lejos de la función pública, de las acusaciones del parlamentario del oficialismo a las que calificó de “políticas”. Sin embargo, no especificó si su alejamiento se debe a posibles pugnas internas en el partido azul.