El ala radical del MAS celebró por su lado. Arce apenas saludó a la Federación de Campesinos y productores del trópico de Cochabamba. El Gobierno anunció la construcción de un centro de investigación y otro de industrialización en La Paz

12 de enero de 2023, 7:10 AM
12 de enero de 2023, 7:10 AM


El jefe de Estado, Luis Arce, alabó la calidad de la coca “paceña” y su comercialización en diferentes regiones del país. Durante su discurso por el Día Nacional del Acullico, tras pedidos del público, apenas saludó a la Federación de Campesinos y a los productores del trópico de Cochabamba. Mientras, desde Sacaba, sin la presencia de Evo Morales, el senador Leonardo Loza encabezó un acto para conmemorar la hoja milenaria y destacar la labor del líder del MAS.

“Tan apetecida la coca paceña como la denominan siempre. Cuando estamos en Yacuiba, hay letreros en las calles que dicen ‘se vende hoja de coca paceña’. Nos vamos al norte del país y se comercializa la hoja de coca paceña que es de nuestros hermanos de Yungas. Y, por supuesto, la calidad es muy importante y queremos entrar a la industrialización para darle un valor agregado a esa hoja de coca de Yungas para que pueda consumirse y acullicarse en todo el país, incluso con la desclasificación pueda ser producto de exportación”, sostuvo el mandatario desde la plaza Murillo, de la ciudad de La Paz.

El septiembre del año pasado los cocaleros de Yungas estuvieron enfrentados por el control del mercado de la coca en La Paz.

Arce anunció una cruzada internacional para retirar a la hoja milenaria de la lista de estupefacientes y que se pueda comercializar libremente en el mundo, con la finalidad de aprovechar todas las propiedades que tiene el arbusto. Este trabajo está a cargo del vicepresidente David Choquhuanca.

Otros proyectos para Yungas incluyen la construcción de un centro de investigación y otro de industrialización de la coca yungueña. Además de la carretera Unduavi - Chulumani cuyo proceso de licitación está por concluir.

En el acto, llamó la atención que el presidente no se refiriera al trópico de Cochabamba, donde también se produce hoja de coca y cuyo presidente de las Seis Federación es Evo Morales. Solo destacó, de forma escueta, la industria que se desarrolla en Sacaba.

Arce saludó a los productores de coca de Yungas, dirigentes yungueños, interculturales, a Caranavi y otros, pero cuando se disponía a iniciar su discurso de fondo se escuchó gritar desde el público: ¡Cochabamba! y, en respuesta, el presidente dijo en el micrófono: ¡Cochabamba presente también con la Federación de Campesinos!

Muy cerca de él se percibió otra voz que le dijo: “productores del trópico”. El mandatario atinó a decir “trópico también presente”.

Tanto el primer mandatario como Choquehuanca, que lo antecedió, destacaron la labor de Morales respecto a la despenalización del acullico y la recuperación de la identidad cultural.

Pese a las alusiones y mientras Arce estaba rodeado de los renovadores, como el diputado Andrés Flores y la senadora Virginia Velasco, en Sacaba hubo otro acto organizado por el ala dura del MAS y cuyo discurso central fue emitido por el senador y dirigente cocalero Leonardo Loza.

“Nuestra hoja de coca a lo largo de nuestra historia ha sido testigo de nuestras luchas, de nuestros sufrimientos, alegrías, lágrimas y derramamientos de sangre. También es testigo de haber enterrado, junto a nuestro hermano Evo Morales, a distintos políticos de la derecha boliviana que se atrevieron a decir coca cero en Chapare y en Bolivia”, manifestó el legislador.

Agregó que pese a que políticos de Acción Democrática Nacionalista (ADN) y del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) perdieron vigencia, aún quedan “algunos chitacos que continúan calumniándonos y acusándonos de narcotraficantes, como Jorge Tuto Quiroga”. 

Las autoridades del MAS en Cochabamba aprovecharon para recordar los hechos violentos de Huayllani en 2019 y reprodujeron un video de las vulneraciones a varios ciudadanos.