Escucha esta nota aquí

Explicaciones. El presidente Luis Arce señaló que en su gobierno no existe el concepto del “enemigo interno” y negó que los militares vayan a actuar al margen de la Constitución como pasó “en los oscuros días” de la crisis de 2019.

En ese marco, el mandatario indicó que el movimiento de tropas y equipo militar a las capitales de los nueve departamentos tiene que ver con la celebración del aniversario del Ejército que se desarrollará en 10 días más.

Desde el jueves pasado, vehículos blindados y tanques militares fueron captados por ciudadanos en su recorrido con rumbo a Santa Cruz de la Sierra, donde se prevé el inicio más contundente del paro multisectorial contra la Ley 1386 y otras medidas.

Este movimiento causó varias observaciones por parte de ciudadanos en las redes sociales, opositores y analistas, pues estos desplazamientos se suelen llevar a cabo para el aniversario de las Fuerzas Armadas del 7 de agosto.

“Nunca pediré a nuestras gloriosas Fuerzas Armadas apartarse de sus deberes constitucionales ni de su pueblo, como en el pasado lo hicieron personas sin escrúpulos que sólo trajeron luto y dolor a los bolivianos y que hoy quieren que nos volvamos a enfrentar”, afirmó el presidente en el aniversario 195 de la Armada que ayer tuvo lugar en la Escuela Naval de La Paz. Fue un evento austero y sin demostración “de la capacidad operativa” de equipamiento militar.

El viernes por la noche, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, dijo que estos desplazamientos “eran recurrentes” para los aniversarios de las instituciones que son parte de las FFAA.

“Estos aniversarios se celebran todos los años con solemnes ceremonias, pero también con actos militares, donde cada una de las tres fuerzas acostumbra a demostrar su capacidad operativa y de integración con su pueblos, movilizando temporalmente efectivos y equipo bélico en las nueve capitales de departamento”, señalo el mandatario, quien también cuestionó a las personas que mostraron este desplazamiento como parte del contexto de conflictividad vinculado al paro multisectorial que comenzará este lunes.

“Las excepcionalidad no es que los militares celebren de esta manera sus aniversarios, la excepcionalidad es que algunos sectores interesados en la confrontación entre bolivianos y bolivianas y que actúan con irresponsabilidad en un momento de recuperación de nuestra economía, busquen distorsionar estas manifestaciones de reivindicación y compromiso con la patria y la soberanía nacional”, apostilló el Jefe de Estado.

“Son entre 15 a 18 vehículos blindados que están en Santa Cruz. En las actuales condiciones sociales y políticas que vive el país, el objeto es claramente político-operacional”, afirmó Jorge Santistevan, abogado y coronel retirado del Ejército, quien hizo notar que las explicaciones del Ejército se divulgaron después de que se produjo el desplazamiento.

El ministro Novillo, ni el Comando del Ejército aclararon la cantidad de vehículos que se enviarán a cada región, pero tampoco el presupuesto que se empleará para este desplazamiento. Desde la opositora Creemos pedirán un informe sobre este tema.

Comentarios