Escucha esta nota aquí

Los sectores sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) pidieron al presidente Luis Arce que no incluya al entorno de Evo Morales en cargos estatales. En seis meses de gestión, el mandatario incluyó al menos 13 políticos del círculo cercano del exjefe de Estado. La dirigencia campesina reclama estas designaciones.

Lo que molestó en filas del MAS es la designación del exministro Héctor Arce como embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Pero también generó reclamos que excandidatos que perdieron en las elecciones subnacionales ahora tengan cargos públicos.

La lista del círculo de Evo Morales en el aparato estatal se alarga a por lo menos 13 perfiles: Edmundo Novillo, ministro de Defensa; Óscar Coca, asesor principal de Novillo y presidente del directorio del Transporte Aéreo Militar (TAM); Wilfredo Chávez, procurador del Estado; Roberto Aguilar, embajador de Bolivia ante la Unesco; Diego Pary, embajador de Bolivia ante Naciones Unidas; Sacha Llorenti, secretario del Alba; Juan Carlos Calvimontes; viceministro de Defensa Civil; Héctor Arce, embajador ante la OEA; Álvaro Ruiz, viceministro de Autonomías; Felipa Huanca, cónsul en Perú; Carlos Aparicio, embajador en Perú; Ramiro Tapia, embajador en Argentina; y Juan Carlos León; director de Fancesa.

El diputado Rolando Cuéllar, del MAS, reprochó que el presidente Arce incluya en su entorno a personas que son del círculo de Evo Morales a pesar de que existe un mandato de los sectores sociales de no incluirlos en cargos públicos. El legislador recordó que también el vicepresidente David Choquehuanca pidió renovación en el aparato estatal.

Pacto de Unidad

“No están respetando la resolución del Pacto de Unidad que han firmado el año pasado, en el que el entorno del compañero Evo no tenía que asistir ningún cargo institucional. Las organizaciones sociales tienen que tomar decisiones internamente”, afirmó el diputado Cuéllar.

Al respecto, el dirigente campesino Teodoro Mamani lamentó que se incluyan políticos que acompañaron a Morales en cargos importantes, pero aclaró que debe ser la cúpula del Pacto de Unidad quien determine acciones, ya que él ahora es director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).

“Es verdad, se está incumpliendo las decisiones de las bases, pero nosotros ya no somos dirigentes. Los nuevos dirigentes de las diferentes confederaciones tienen que hacer una evaluación por qué se está dando esta situación, ellos deberán asumir una decisión al respecto”, afirmó Mamani.

Sobre el tema, el diputado Héctor Arce (MAS) criticó a quienes cuestionan las designaciones de cercanos a Evo Morales y los calificó de “antievistas” que están dentro del Gobierno.

“Ya se habló de este tema. Primero se debe aclarar que toda designación a un cargo es potestad del compañero presidente (Arce). Los que hablan del entorno del hermano Evo Morales son antievistas que quieren perjudicar la gestión”, remarcó Arce, que es diputado por Cochabamba.

Ruiz y León son los últimos casos de designación en cargos. Ambos perdieron la segunda vuelta en sus regiones: Tarija el primero y Chuquisaca el segundo. Ruiz ahora es viceministro de Autonomías y León director de Fancesa, nombrado el viernes por el alcalde de Sucre, Iván Leaños.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alberto Astorga consideró que el MAS “cuotea” cargos públicos entres varias corrientes, entre ellas el entorno de Evo Morales, los sectores sociales y los que buscan renovación.



Comentarios