Presidentes del bloque ven intentos para “desestabilizar” al gobierno boliviano y pide estar alertas.

El Deber logo
15 de diciembre de 2021, 4:00 AM
15 de diciembre de 2021, 4:00 AM

La vigésima cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) cerró con una declaración de 44 puntos en la que expresa el respaldo en favor del mandato del presidente Luis Arce. Los mandatarios de este bloque piden estar atentos frente a “intentos de desestabilización”.

Además, recuerdan que Arce “fue electo democráticamente mediante voto popular con el 55.1%”. También recordaron la marcha que protagonizó el MAS a finales del mes pasado, cuando el partido mostró su poder de convocatoria frente a sectores sociales, muchos de ellos vinculados con el oficialismo, que reclamaron por la promulgación de leyes que no fueron socializadas.

En ese marco, los mandatarios del Alba, según se lee en la declaración divulgada ayer, hicieron “un llamado a la comunidad internacional a estar alertas ante los intentos de desestabilización”.

Poco antes, Arce volvió a pedir disculpas a Cuba por los “abusos” en los que incurrió la administración de Jeanine Áñez en 2019, cuando rompió relaciones diplomáticas con la isla y se expulsó a médicos de ese país. Había hecho lo mismo en junio, en Caracas.

“Quiero aprovechar para decirles que esperaba mucho estar aquí en este precioso país para que, a nombre de mi pueblo, mi Gobierno, pedirle perdón a Cuba, a sus profesionales de la salud por los abusos y múltiples formas de agresión que padecieron en noviembre de 2019”, apostilló.