Escucha esta nota aquí

La última vez que se lo vio en un evento oficial fue el 11 de marzo, cuando recibió al canciller argentino Felipe Solá en la Casa Grande del Pueblo. Pero, el presidente Luis Arce también estuvo alejado de sus redes sociales y fue ayer, tras cinco días de ausencia, que envió un mensaje con fotos de las actividades en las que participó.

El alejamiento, virtual y físico de Arce, generó dudas sobre su estado de salud, puesto que en 2017 fue tratado por un cáncer en el riñón y a fines de 2020 viajó a Brasil para un examen de rutina.

“El Gobierno tiene que informar cómo está el presidente, los rumores palaciegos marcan que él estaría delicado de salud”, dijo Gary Áñez, el excandidato a la alcaldía de Santa Cruz de la Sierra por Comunidad Ciudadana (CC).

Desde su plataforma digital, el periodista Carlos Valverde expresó sus dudas respecto a la autenticidad de las fotografías que publicó Arce ayer. “El último fin de semana no estuvo (...), y esas fotos vaya uno a saber de cuándo son. Eso no es documento de que Arce está en Bolivia o está bien. ¿Nos están ocultando qué es lo que pasa con Arce o la intención es decir ‘preocupémonos por la salud de Arce’ para olvidarnos de Jeanine Áñez y todo lo que ha ocurrido?”

Para cuando Valverde hizo ese comentario, decenas de ciudadanos ya se estaban preguntando por el paradero del mandatario a través de las redes sociales. El periodista Mario Espinoza, por ejemplo, le pidió al presidente que convoque a una rueda de prensa.

En medio de ese clima de opinión, el portavoz de la Presidencia, Jorge Richter, salió al paso y sin muchos detalles informó que el mandatario se encontraba “bien y cumpliendo sus actividades en Bolivia”. Por la tarde, Arce viajó a Sucre, donde se reunió con militantes del MAS y con Juan Carlos León, el candidato a gobernador para departamento de Chuquisaca que el 11 de abril irá a elecciones de segunda vuelta.

El encuentro se produjo en las oficinas del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), bajo un resguardo policial, según reportó la red Unitel. Sin embargo, la red televisiva ni otro medio pudo captar una fotografía del Jefe de Estado en ese encuentro político.

El MAS debe disputar, en un balotaje, la gobernación de ese departamento ante la agrupación Chuquisaca Somos Todos del líder campesino Damián Condori.

Mensajes

El 11 de marzo, el presidente recibió la visita del canciller argentino Felipe Solá (que había llegado el día anterior) y publicó las imágenes del encuentro que tuvo lugar en la Casa Grande del Pueblo. Desde ese día, los mensajes en su cuenta en Twitter (@LuchoXBolivia) fueron para recordar fechas especiales como la del fallecimiento de la dirigente minera Domitila Chungara (13 de marzo de 2012), o el natalicio del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, asesinado en 1980.

Durante el fin de semana, mientras se ejecutaban las órdenes de aprehensión contra la expresidenta Jeanine Áñez y dos de sus exministros, Arce no emitió comentario y tampoco fijó una postura tras la decisión de una jueza de enviar a prisión a esas exautoridades, procesadas por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración en el caso del supuesto “golpe de Estado”.

En cambio, el expresidente y jefe del MAS, Evo Morales, estuvo muy activo en sus redes sociales y, en ese marco, demandó “justicia”.

Erick Fajardo, especialista en comunicación política, señaló que el partido gobernante está sufriendo “una ruptura interna” que dificulta que “la narrativa del golpe” sea aceptada plenamente y que es “impuesta por una facción radical de la que forma parte Juan Ramón Quintana”, un exministro y próximo a Morales.

Otras fuentes consultadas recordaron que Arce no quiso reunirse con Áñez en el proceso de transición formal, una vez que ganó las elecciones.

El mensaje del presidente de ayer tenía que ver con el proceso de reformulación del Presupuesto General del Estado. Aseguró que prevé ejecutar una inversión pública de $us 4.011 millones, sin restar recursos a las regiones.

El MAS se prepara para la campaña electoral en Pando, Chuquisaca, Tarija y La Paz.

Tags

Comentarios