Analistas hicieron notar las omisiones en las que incurrió el mandatario cuando evitó referirse al próximo censo y la reforma a la justicia. Destacó los indicadores y no habló de la relación de su Gobierno con la oposición ni con Santa Cruz.

23 de enero de 2023, 7:51 AM
23 de enero de 2023, 7:51 AM

Hizo un repaso de los momentos históricos que marcaron la construcción del Estado Plurinacional y reivindicó su existencia. Así le habló al país el presidente Luis Arce en un mensaje de casi 50 minutos en el que destacó los logros de su gestión. Presentó cifras, valoró el aporte de Evo Morales como el primer presidente indígena y recordó al desaparecido líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz como el “artífice de la recuperación del gas y el petróleo”.

Presentó, con el detalle de cifras y porcentajes, los principales logros de la gestión económica de su Gobierno y los proyectó hacia “una nueva agenda” con miras a la celebración del Bicentenario de Bolivia del 6 de agosto de 2025. Ese año se deben realizar las próximas elecciones.

Destacó los indicadores de estabilidad macroeconómica, con énfasis en registros bajos de inflación (3% en 2022) y los proyectos de industrialización de recursos naturales, especialmente el litio.

“Pese a un contexto internacional adverso y producto de las políticas implementadas en el marco de nuestro modelo económico orientadas a la reconstrucción económica y reproductiva registramos una cifra de crecimiento positiva del 6,1% en 2021 y para fines de 2022 hemos llegado cerca al 4 %”, destacó luego de valorar la vigencia del Modelo Económico Social Comunitario Productivo. Además, anunció la “profundización” de la “revolución democrática y cultural” que fue proclamada por Evo Morales cuando inició su primer mandato en 2006.

Tras el balance, instó a “defender la patria por encima de todo cálculo político”. Lo hizo en un contexto de tensiones internas al interior de su partido. Evo Morales, quien está en Argentina, no llegó a la Casa Grande del Pueblo donde tuvieron lugar los actos centrales de la celebración del Estado Plurinacional.

En su mensaje, el mandatario también se refirió a otros líderes que aportaron a la construcción de un país “más inclusivo” y a la “acumulación histórica” que se dio con procesos históricos, como el de la Tesis de Pulacayo (1946), la Marcha por la Vida (1986), la marcha indígena por la Tierra y el Territorio (1992), la Guerra del Agua (2000), además de la Guerra del Gas (2003) que forjaron la agenda política “para refundar el país” con la que el MAS llegó al poder. Arce omitió la Revolución de 1952 en este recuento.

“Conmemoramos un año más del glorioso nacimiento de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia que, a diferencia de la vieja república colonial de ese Estado aparente y de jerarquías, nos reconoce y nos reúne a todas y todos en nuestra pluralidad, en nuestras semejanzas y diferencias”, afirmó.

El Estado Plurinacional se fundó a partir de la Constitución Política del Estado, debatida en una Asamblea Constituyente (2007-2008) y aprobada por el Congreso de la República en 2008. Tras ganar un referéndum de aprobación, Evo Morales promulgó la nueva Carta Magna en febrero de 2009. Un decreto, señaló al 22 de enero como el día del nuevo Estado. Eligió esa fecha porque fue ese día, pero en 2006, cuando asumió por primera vez la presidencia del país. Además, en 2002, Morales había sido expulsado del Parlamento tras ser acusado de delitos cometidos durante protestas sociales en el Trópico de Cochabamba.

Ayer tampoco participaron varios de los legisladores que son afines a Evo Morales. Eso sí, en el evento estuvo el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, un joven politólogo y dirigente de los cocaleros del Chapare que ha mantenido distancia de las tensiones que hay en su partido.

La “unidad de nuestro Estado Plurinacional es una necesidad estratégica, hoy más que nunca bolivianas y bolivianos debemos estar alertas al llamado de la Patria que nos convoca a defenderla por encima de todo cálculo político, partidario o de grupo”, afirmó.

“Nuestro hermano Evo en enero de 2006 en una histórica ceremonia ancestral dijo ‘aimaras, quechuas, mojeños somos presidentes’, pues por primera vez en nuestra historia un indígena asumía la Presidencia” y desde “el 22 de enero de 2006 se abre un nuevo tiempo para el pueblo boliviano”, destacó Luis Arce.

“La presencia de Marcelo Quiroga Santa Cruz fue acompañada por un profundo compromiso por la democracia y por la preservación innegociable de los recursos naturales”, afirmó en ese repaso histórico y recordó que ese compromiso se demostró en 1969, “cuando se constituye en el artífice de la recuperación del gas y el petróleo de la transnacional Gulf Oil”. La mención histórica permitió al mandatario resaltar que “los beneficios de esta nacionalización fueron económicamente fundamentales” para el país.

Antes de militar en el MAS, el partido de Evo Morales, Arce fue seguidor de Quiroga Santa Cruz. El líder fundó el Partido Socialista 1 (PS-1) y promovió la segunda nacionalización de los hidrocarburos siendo ministro de Energía del presidente Alfredo Ovando Candia. La primera recuperación de esos recursos de produjo en 1936 bajo el mandato de David Toro.

“La lucha de Marcelo es también la lucha de miles y miles de bolivianos por una sociedad de mayor igualdad, de una democracia justa en su representación política”, subrayó el Presidente.

Morales fue el promotor de la tercera nacionalización de los hidrocarburos que tuvo lugar el 1 de mayo de 2006, en el contexto de “la agenda de octubre”, que nació, precisamente, tras la llamada Guerra del Gas, la crisis social y política que estalló por el rechazo ciudadano de exportar ese carburante a Estados Unidos a través de puertos chilenos. Sucedió en 2003.

Desde Argentina, Morales reclamó porque no se menciona lo que llamó “la guerra de la coca”, que, en su criterio es la clave para entender la vigencia del Estado Plurinacional. “La guerra de la hoja de coca es mucho más profunda que las guerras del gas y del agua. La guerra de la coca no ha sido solo la defensa, desde un punto de vista económico, sino cultural, social y político. So pretexto de la lucha contra el narcotráfico se asentaron bases militares. Es el imperio que fomenta en narcotráfico. Lo estamos viendo en Perú; tantas bases militares y creció el cultivo de coca”, señaló el jefe del MAS.

El mensaje de Arce no incorporó el desafío de llevar adelante el próximo censo de población y vivienda y tampoco abordó el asunto del narcotráfico. “El desempleo, la corrupción, el atropello, la violencia y el narcotráfico es lo caracteriza a nuestro país y eso no lo ha mencionado”, señaló el abogado Gustavo Pedraza, experto en resolución de conflictos

“Sigue gobernando para sus organizaciones afines. Hay exclusión de los que no comulgan con sus ideas y acciones”, reclamó luego el jurista José Luis Santistevan.