“Estamos en condiciones de avanzar para intercambiar diferentes vacunas, empezando con la Spuntik V. Es de las que tenemos información de seguridad y de inmunogenecidad”, afirmaron desde el Gobierno

5 de agosto de 2021, 4:00 AM
5 de agosto de 2021, 4:00 AM

Argentina comenzará a utilizar vacunas de los laboratorios AstraZeneca y Moderna como segundas dosis para completar la inmunización contra el covid-19 de quienes hayan recibido la Sputnik V, anunció ayer la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

“Estamos en condiciones de avanzar para intercambiar diferentes vacunas, empezando con la Spuntik V, con Moderna y AstraZeneca. Es de las que tenemos información de seguridad y de inmunogenecidad”, afirmó la ministra. Entonces, se podrá combinar también AstraZeneca con Moderna.

La Sputnik V fue la primera vacuna contra el covid-19 en llegar a Argentina, en diciembre de 2020, y luego a una decena más de países en América Latina, pero ocho meses después y en medio de los temores por la propagación de la altamente contagiosa variante delta, las segundas dosis son escasas.

La decisión de combinar vacunas “es voluntaria, reforzando el concepto de que es seguro, eficaz e importante poder recibir la segunda dosis lo más rápido posible”, dijo la ministra.

“Los resultados preliminares de un análisis interino en relación a la seguridad y la inmunogenecidad han sido satisfactorios y alentadores”, insistió la ministra.

Rusia apura suministro

Los creadores de la vacuna rusa contra el virus, Sputnik V, prometieron ayer que resolverán en agosto los retrasos en las entregas del producto, de los que se quejaron varios países de América Latina.

“Gracias al aumento importante de la capacidad de producción de vacunas, los retrasos temporales en la entrega del segundo componente -que ocurrieron a causa de ese aumento de producción- serán completamente resueltos en agosto”, indicó en un comunicado enviado a la AFP el Fondo Ruso de Inversiones Directas (RDIF), que financió el desarrollo de Sputnik V.

Rusia “estableció asociaciones de producción en 14 países y duplicará su capacidad en septiembre gracias a las asociaciones con los mejores productores, incluido el Serum Institute of India, el mayor productor de vacunas del mundo”, señaló el RDIF.