Escucha esta nota aquí

El ministro de Justicia, Iván Lima, admitió este sábado que el trámite en Argentina para el envío de pertrechos de ese país a Bolivia, se inició el 7 de noviembre cuando Evo Morales aún era presidente del país y que la operación estaba controlada por los ministros Carlos Romero y Javier Zavaleta. Sin embargo, aclaró que fueron solo 3.600 unidades, pero llegaron 70.000, ingresaron de forma irregular al país y fueron recibidos por militares y policías.

La declaración se produjo dos días después de que el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, había conminado a la ministra de Seguridad de Argentina, Sabina Frederic, que demuestre con papeles que el trámite en Argentina se había iniciado el 7 de noviembre de 2019, tres días antes de la renuncia de Morales.

Efectivamente la solicitud se hizo cuando estaba en el gobierno el presidente Evo Morales; los ministros Javier Zavaleta y Carlos Romero tenían el control de la tramitación de este ingreso de armas. Y se hizo en Argentina por una cantidad mucho menor a la que llegó al país; es decir, por 3.600 unidades, pero llegaron 70.000”, aseguró. El ministro hizo estas declaraciones en el programa ¡Qué semana!, de EL DEBER Radio. Cuando se le pidió que ratifique si la solicitud fue realizada por el gobierno de Morales, replicó: “No, está distorsionando mis palabras, no hizo ninguna solicitud el gobierno de Evo Morales. No dije eso. Cuando se hizo la solicitud en Argentina, estaba como presidente Morales.

 La solicitud la realiza la gendarmería a las autoridades aduaneras, militares y policiales de ese país. A partir del 7 de noviembre empiezan los trámites de autorización de remitir todos esos materiales a Bolivia, lo cual muestra que hubo una intervención planificada y coordinada de distintos países de la región” para el supuesto golpe.



Comentarios