Innovación. La apuesta de MOBI consiste en la fabricación y desarrollo de alta tecnología diseñada, fabricada y exportada desde Bolivia, que impactará en el medioambiente, la movilidad urbana y la calidad de vida

3 de junio de 2021, 15:24 PM
3 de junio de 2021, 15:24 PM

Ariel Revollo es CEO de MOBI, una startup boliviana que apuesta por la energía limpia, que se proyectará desde Santa Cruz para el mundo. Conversó con Dinero de los retos desde la concepción del proyecto. Inició sus operaciones el 20 de mayo.

_¿Cómo nace MOBI?
Hace seis años decidimos innovar en la movilidad eléctrica y empezamos a conceptualizar un concepto de movilidad sostenible a través de motorización eléctrica. Lanzamos un proyecto muy inicial, muy estándar, nos fue muy bien, le decimos modelo mínimo viable, que es un proyecto con el mínimo esfuerzo que permite validar que la gente está preparada para la movilidad eléctrica. 

Al tener una aceptación real de las personas, nosotros decidimos dar un siguiente paso y combinamos la industria con la tecnología y ahí es donde participa Juan Pablo Velasco que es mi socio, y él a través de todo su conocimiento en tecnología logra combinar estas dos grandes industrias para transformar el concepto de la industria automotriz en un concepto más de aplicación móvil con acceso a vehículos eléctricos.

Posterior a esta unión, hacemos las llamadas rondas de inversión, donde empezamos a gestar capitales cruceños y asociar a grandes líderes del sector del transporte y energía como Biopetrol, Grupo Kieffer & Asociados y otros más que se suman al proyecto, además de una transferencia tecnológica de Alemania para la conexión de los vehículos, nosotros terminamos de crear las tres verticales que forman MOBI: energía, industria y tecnología.

¿Cuál es el reto más grande que ha tenido con MOBI?
Nuestro reto más grande será la educación vial y la educación del usuario. Lo siguiente que tenemos que hacer es soportarnos con el apoyo público, la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra tiene con nosotros un proyecto en curso donde vamos a poder crear una ciclovía muy importante que va a poder darle a los usuarios un orden para andar y cómo andar y eso va a facilitar mucho el camino a la educación.

_En poco tiempo han logrado captar la inversión y transferencia tecnológica de empresas no solo en Bolivia ¿a qué cree que se debe?
Este tipo de cosas suceden cuando tienes un gran equipo. Cuando empezamos esto con Juan Pablo tuvimos la misión de hacer algo muy diferente a lo que ya habíamos emprendido.

Habíamos trabajado muchísimos años pero nunca habíamos hecho algo con tanto nivel de exigencia, y creo que este es el resultado de tener una vara muy alta y saber elegir el equipo que va a acompañarte durante todo tu viaje. Juan Pablo es un excelente socio, tenemos otro socio que es Gustavo Pereyra; que también es un gran emprendedor que ha innovado en los Smart Studio y también está nuestro socio Daniel Revollo, que soporta todo el tema de manufactura y producción de máquinas industriales, este equipo ha sido el componente para que las grandes corporaciones confíen en nosotros.

_¿Cuáles son los siguientes pasos de la compañía?
El lanzamiento fue el 20 de mayo. Desde el 21 se puede utilizar el servicio en una zona limitada, no vamos a expandirnos tanto, pero en julio vamos a replegar una flota importante de 600 vehículos.

_¿Cuáles son las características de estos vehículos?
Tenemos una gama de cinco vehículos. MOBI inicia su recorrido en las calles de Santa Cruz de la Sierra con unidades de micromovilidad compartida: bicicletas, motos y scooters eléctricos que, a través de una aplicación móvil, transforman la manera de moverse a diversos puntos de la ciudad.

_¿Cómo se deciden enfocar en energía limpia?
Es una pregunta simple y a la vez compleja.

Lo simple es que tenemos las reservas de litio más grandes del mundo, lo más complejo es que es la manzana de la discordia y lo sabemos. Es un recurso muy complejo, pero también sabemos que debería estar explotado e impulsado por empresas bolivianas. Creo que es un poco el problema de cada día, de que siempre subestimamos demasiado nuestras capacidades y permitimos que empresas extranjeras, a través de su conocimiento, que no es exclusivo, puedan tener el apoyo de los proyectos o adjudicarse los proyectos que al final de cuentas van a traer progreso a este país. Nosotros dijimos: podemos participar de esto y podemos arriesgarnos y podemos sumarnos al mundo del alto riesgo que permite que las ciudades vengan desarrollándose a mayor escala.

_¿A qué apunta MOBI?
A lo que dice el lema: “Inspirar el cambio”. MOBI es parte de lo que hoy necesitamos, de lo que cada persona individual necesita y la experiencia de usuario y el producto a medida que alguien quisiera para moverse. Por supuesto, la respuesta final nos la va a dar el usuario y todo lo que él vea adecuado o idóneo para su mejor uso, nosotros lo vamos a hacer y vamos a mejorar para el usuario.