Escucha esta nota aquí

El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) cuenta con Bs 468,4 millones para brindar el crédito SíBolivia a grandes, medianos, micro y pequeños empresarios. El préstamo está dirigido a quienes necesitan capital de operación o de inversión para elaborar materias primas, insumos y manufacturas que sustituyan importaciones, según el gerente general del BDP, Ariel Zabala.

_La microempresa ha sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia, ¿hay planes de incentivo para ellos?
Nosotros los apoyamos, no solo con financiamiento, sino también con asistencia técnica, el desarrollo del producto y la comercialización. Brindamos talleres de comercio electrónico. Asimismo, tenemos una aplicación que es Aula BDP con cursos gratuitos, la iniciativa lleva tres años y hemos formado más de 20.000 alumnos.

_Sin embargo, los microempresarios se quejan de que no han podido acceder al crédito SíBolivia, ¿existe un temor por el futuro?
Tuvimos conversaciones con algunos empresarios y existe la susceptibilidad sobre el comportamiento de la economía. Sin embargo, consideramos que ésta es una gran oportunidad y deben aprovechar para transformar su oferta.

En el crédito SíBolivia tenemos un periodo de gracia de 12 meses que no se paga capital, sí interés que es un 0,5% anual, una de las tasas más bajas y eso debe aprovechar el empresario para la sustitución de importaciones. Entonces, estamos incentivando la reactivación económica.

Con la microempresa ya se promocionó el servicio, establecimos un relacionamiento y ahora consideramos que debemos llegar a las grandes y medianas empresas. Ellos pueden generar empleo, reactivación e incentivar la producción nacional.

_¿Hay una flexibilización en los requisitos para acceder al préstamo SíBolivia?
En este caso, para las grandes empresas y pymes son los requisitos que exigen cualquier entidad financiera; es decir, cédula de identidad, croquis del lugar, fotocopia del NIT y los dos últimos estados financieros auditados, cuentas por cobrar, ingresos y egresos y estado de cuentas para establecer el plan de pagos.

_¿Hay ventajas en periodos de pago por sector?
Nos adecuamos a la actividad económica productiva. Si es el sector agrícola, sabemos que el periodo dura seis meses y los pagos pueden ser semestrales o anuales, con ello estará más tranquilo el cliente. Asimismo, lo interesante es que este crédito puede entrar a cooperativas productivas, asociaciones civiles o fundaciones productivas que cuenten con una personería jurídica, siempre que puedan sustituir importaciones.

_¿Los rangos de crédito?
Para grandes empresas el monto máximo es de Bs 5 millones para capital de inversión a 10 años plazo y para capital de operación hasta Bs 3 millones a tres años plazo. Para medianas empresas, hasta Bs 2 millones para capital de inversión y Bs 1 millón para operaciones y para microempresas, serían Bs 250.000 para inversión y Bs 150.000 para operaciones.

_¿Cuántos créditos otorgaron hasta el momento y a cuánto asciende la cartera?
Hemos desembolsado 478 créditos que alcanzan a Bs 39,6 millones que fueron destinados a La Paz (34%), Santa Cruz (26%) y Cochabamba (17%).

_¿Y a qué sectores beneficiaron con estos recursos?
Fueron destinados a la industria manufacturera, el sector agrícola y ganadero, a confección de prendas de vestir y fabricación de zapatos, elaboración de muebles de madera, bebidas y cultivos de hortalizas y apicultura.

_¿Están prestando directo o lo hacen como banca de segundo piso?
En el caso de este crédito SíBolivia lo brindamos directamente a través de nuestras 38 oficinas a escala nacional.

_Del total de la cartera, solo se ha colocado el 8,4%, ¿qué harán para promover el crédito?
Estamos en reuniones con los principales gremios productivos, Cainco, Cadex, la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz para socializar el producto SíBolivia con sus asociados, que aprovechen la tasa de interés de 0,5% anual y que puedan aportar a la reactivación económica generando nuevas fuentes de empleo.

Es importante que se puedan fabricar en el país muchos productos extranjeros que se venden en mercados y supermercados, por ello, debemos incentivar la producción nacional. La ciudadanía debe concientizarse y consumir lo nuestro porque al hacerlo reactivamos la economía y generamos empleos y desarrollo.

Al consumir lo nuestro estamos cuidando los empleos, con el contrabando se van las divisas a otros países.

_¿Cuál es la meta que se han fijado con el crédito SíBolivia?
Para este producto, queremos terminar en diciembre de 2021 de colocar los Bs 468 millones e hicimos un análisis estadístico que al colocar este dinero se incentivará una producción de Bs 150 millones y más de 30.000 empleos entre directos e indirectos.

Comentarios