El titular de Yacimientos dice que se planifican las importaciones a futuro y por ello surgió la diferencia cuestionada. Asegura que no hubo compra adicional

26 de marzo de 2023, 4:00 AM
26 de marzo de 2023, 4:00 AM


Armin Dorgathen, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación habló sobre las denuncias de importación de combustibles y adelantó los proyectos de inversión de la petrolera estatal. Fue en el programa Qué Semana de EL DEBER Radio.

_ Hace un tiempo circuló en redes sociales que usted se fue del país. ¿Dónde está ahora?
Yo vivo en Santa Cruz, estoy en mi domicilio actualmente. Salimos del país para buscar oportunidades de inversión como mejoras para la importación de combustibles. Estábamos en un viaje de trabajo y hace dos semanas que estamos en el país siguiend o con las actividades. 

_ Esta semana publicamos un informe con datos del INE de que se ha importado un 31% más de lo que necesita Bolivia en diésel. Se denunció que esta diferencia podía dar lugar al contrabando...
Es bueno aclarar. El INE obtiene datos de Aduana, el pronóstico de importación de combustibles se realiza en la Agencia Nacional de Hidrocarburos, el Ministerio de Hidrocarburos y YPFB. Estas tres entidades definen cuál será la programación para la importación y producción nacional de combustibles. Normalmente YPFB solicita permisos y pide un volumen mayor a la Aduana, para no tener ningún problema al momento de importar combustibles y quedar corto por si necesitáramos mayor cantidad hacia el país.
Nosotros hablamos la semana pasada con el INE para corregir en que los datos salgan como lo que es, una exportación de gas por ejemplo, que pueda salir de YPFB o la ANH en su defecto.
¿Cuál es el consumo real el año 2022? Han sido 2.259 millones de litros que se consumió en diésel. Si hablamos de las acusaciones de que fueron 300 millones de litros o 30%, estaríamos a los niveles del 2017 que en ese año se importaban 1.915 millones de litros, en 2018 casi 2.000 millones de litros, entonces estaríamos reduciendo.Evidentemente, cada año hay un crecimiento del 10%, en 2020 tuvimos un año anómalo por la pandemia, después vamos reactivando la economía y en 2022 volvemos a la tendencia normal de crecimiento. No existe una importación adicional de combustibles y menos en una magnitud del 30% o de 300 millones de litros. No existe esta magnitud de importación adicional.
Hemos visto que el presupuesto para importación de combustibles se ha ido duplicando de $us. 1.000 a 2.000 millones entre 2021 y 2022. Para este año se está presupuestando alrededor de $us. 4.000 millones y eso es mucho más que el 10% al que usted se refiere...
Evidentemente, estamos hablando de que 2020 fue un año anormal, en 2022 hemos tenido una guerra entre Rusia y Ucrania donde Rusia es el segundo productor más grande del mundo en petróleo y derivados. A nivel mundial no sólo subió el diésel y la gasolina, subió el GLN, el gas natural y todos los combustibles que provee Rusia. La mayoría de los buques dejaron de venir, se les hacía mucho más atractivo económicamente ir hacia el lado de Europa que a América, es parte de una situación de guerra dura que la seguimos viviendo.
Algo que nunca ocurrió antes es que el precio de los productos terminados comparado con los productos del diésel marcaba la misma tendencia, iban de la mano. 

_¿De dónde se sacará más dinero para seguir subvencionando?
El trabajo de YPFB durante 2022 en vez de haber sido atacados justamente mantuvimos los precios de los combustibles. 

¿Cuánto invertirán?
Yo creo que estaremos alrededor de los $us 2.500 millones, desde abril hasta diciembre hemos calculado que estaremos por los 1.795 millones de dólares. Vamos a internacionalizar YPFB y vamos a producir el crudo fuera del país.

¿De qué se trata el plan de internacionalizar YPFB?
Estamos trabajando en poder operar en Vaca Muerta con el objetivo tanto de producir gas natural como producir crudo. Hemos visto de trabajar en la logística. Hoy en día a través de la importación por oriente ya metemos camiones desde Campana, Argentina, hasta Santa Cruz. 

Existen ductos que nos puede permitir ingresar desde Tucumán, Córdova hasta Bolivia y es parte de lo que estamos visualizando de todos los trabajos que hay que llevar adelante para que podamos hacer una logística de camiones desde Neuquén hasta Córdoba, que es mucho más corto el trayecto y desde ahí iniciar por ductos.