Escucha esta nota aquí

Tras una prolongada audiencia, la justicia determinó enviar a la cárcel de Palmasola a tres funcionarios de empresas terciarias encargadas de controles en el aeropuerto de Viru Viru y dispuso arresto domiciliario para dos policías de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), relacionados en una investigación que concluyó que estaban al servicio de una red internacional de narcotraficantes dedicada  a enviar cocaína de alta pureza desde Viru Viru a Europa.

Se trata de un caso descubierto el 20 de enero por la Guardia Civil del aeropuerto de Barajas, (Madrid), de 20 kilos de cocaína, en medio de chalecos y otros artículos embarcados en Viru Viru.

La Fiscalía imputó por delito de tráfico de sustancias controladas, organización criminal, asociación delictuosa y confabulación a los funcionarios Jhonny Antonio Romero Marín, Ronny Gil Roca, Víctor Hugo Nachón Quipi, Henrry Roberto Paz Toledo y los policías Carlos César Mamani Cussi y Virgilio Limachi Yana. Los fiscales Freddy Guzmán y Fernando Mejía pidieron la detención en la cárcel de todos por considerar que significan un peligro para la sociedad. Fundamentaron la existencia de evidencias de haber facilitado el embarque de la cocaína a un avión comercial. Las pesquisas se realizaron con la cooperación española, tras el descubrimiento de la cocaína en Madrid.

La Fiscalía de Sustancias Controladas  presentó evidencias de estudios periciales de las cámaras del aeropuerto de Viru Viru entregadas por Sabsa, que muestran todos los movimientos de los policías de la Felcn y de los cuatro funcionarios, que cargaron la droga y luego procedieron a la liberación de la nave para que levante vuelo rumbo a Madrid.

A cautelar, pero libres

Sin embargo, los fiscales Freddy Guzmán y Fernando Mejía, pese a los informes de inteligencia y contrainteligencia de la Felcn, que los seis personajes, entre ellos dos policías estaban al servicio de la organización de traficantes, no emitieron aprehensión y los presentaron a la cautelar en libertad, pero al mismo tiempo pidieron la detención en la cárcel.

La jueza cautelar, Carla Lorena Añez, determinó enviar a la cárcel a Jhonny Antonio Romero Marín, Ronny Gil Roca y Víctor Hugo Nachón Quipi. Respecto a Henrry Roberto Paz Toledo, no fue tomado en cuenta en la audiencia porque supuestamente estaba contagiado de covid y se presentará en 14 días más. Los policías Carlos César Mamani Cussi y Virgilio Limachi Yana, tienen arresto domiciliario de ocho de la noche a seis de la mañana, arraigo y durante el día podrán trabajar.

Uno de los policías negó responsabilidad en el embarque de la droga.

Henrry Roberto Paz Toledo, que de acuerdo a su defensa está contagiado de covid, según informes de la Felcn, era el supervisor encargado de controles de una empresa terciaria. Fue uno de los principales encargados de la liberación del vuelo del 19 de enero de 2020 que fue intervenido en Madrid con la droga. La Fiscalía apeló el fallo, por considerar que sobre los policías de la Felcn existen pruebas contundentes de favorecer a la red de narcos. Agentes de la Felcn calificaron de tibia la actuación de los fiscales en un caso de narcotráfico conocido a escala mundial y que pone en tela de juicio a los organismos antinarcóticos bolivianos.


Comentarios