Escucha esta nota aquí

Tres cuadras de artistas, entre músicos independientes, de orquesta, de bandas tradicionales, de mariachi, vallegrandinos, bailarines y payasos, ayer marcharon y empezaron medidas de protesta para exigir al municipio la declaración de emergencia cultural por un periodo de seis meses, en los que se apoye al sector que lleva más de un año de paralización a causa de las restricciones para frenar la pandemia. Desde ahora y hasta que su pedido sea atendido, se instalarán cada mañana frente al edificio de la Alcaldía en vigilia.

Evaldo Antelo, vocero del sector, indicó que la medida es un grito desesperado de miles de artistas que si sobreviven al coronavirus, no lo harán al hambre que sufren por la falta de trabajo.

“Mientras los comerciantes, el transporte público y otros sectores trabajan, nosotros no podemos hacerlo porque no hay eventos ni pueden realizarse. Necesitamos con urgencia la declaración de emergencia y que se elabore un programa de empleo alternativo”, expresó Franklin Trigo, presidente de Músicos Unidos, integrada por 50 conjuntos.

Unos 250 músicos de mariachi, agrupados en AsoMar, también estuvieron presentes y se unieron al pedido de “libertad de trabajo”.

Cómo generar empleo

Una docena de asociaciones firmaron y presentaron al municipio el Anteproyecto de Ley de Emergencia Cultural Artística, con 13 puntos para “la generación de recursos para la atención de la situación socioeconómica de personas laboralmente vinculadas a la industria y al quehacer cultural, sin relación de dependencia con organismos públicos”, detalló Trigo.

Para emplearse sugieren la realización de retretas virtuales para fomentar la música, costumbres y tradiciones, un programa de capacitación en promoción y difusión digital para ellos, sesiones de enseñanza artística virtual, conciertos en lugares públicos para concienciar sobre la bioseguridad, talleres de costura de barbijos en centros culturales para los artistas en extrema necesidad y un espacio físico para sus eventos o actividades.

Complementan el pedido, visitadores sociales que socorran a colegas en necesidad, la suspensión del corte de servicios por falta de pago y un seguro de vida.

Las autoridades

Mamen Saavedra, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Turismo del Concejo, indicó que están avanzando en la Ley del Artista, con varios de los planteamientos mencionados en la protesta de ayer. Hoy tendrán una reunión interna y en 15 días esperan socializar un borrador.

Por su parte, Sarita Mansilla, directora municipal de Cultura y Turismo, manifiestó que el alcalde Jhonny Fernández está tomando acciones para paliar sus necesidades y que sostuvieron reuniones para avanzar en ello.


Comentarios