Escucha esta nota aquí

 - La destitución del ex procurador ha levantado muchos comentarios, muchos negativos incluso de socios de Juntos, ¿cómo lo ve?
Es una decisión que tomó la presidenta, no es mía. El exprocurador era una persona que no estaba actuando de acuerdo a lo que debía hacer, se tomaba atribuciones que no le correspondían y daba información sin haber hecho una investigación completa. Es verdad que hubo una molestia de mi parte en el tema de Elfec, puesto que había generado un daño al Estado y eso era ridículo. 

Primero, Elfec jamás se nacionalizó, Elfec era de los cochabambinos y nos la quitaron, durante diez años ha usufructuado el Gobierno central de una empresa que era cochabambina, cien por ciento cochabambina, 120 mil accionistas que pertenecían a Comteco y 365 que pertenecían a los empleados de luz y fuerza. Hicimos justicia, devolviéndole Elfec a Cochabamba y hay alrededor de Bs 1.000 millones de utilidades que todavía estuvieran volando por ahí. El exprocurador se opuso sin ningún criterio, sin ningún análisis, obviamente a mí me pareció un exceso.

La presidenta tomó la decisión de sacarlo, porque para mí esa es una potestad absoluta de la presidenta.

_¿Usted le ha sugerido esa destitución?
Yo le dije a la Presidenta que él estaba cometiendo excesos y que eso no era bueno. Soy un tipo sincero y ella me dijo que tampoco estaba de acuerdo. Primero, pidió que ponga a disposición su cargo. Él no quiso y por eso se lo destituyó. No pasó nada más.

_¿El hecho de que ENDE devolviera las acciones a Elfec, no es una privatización?
No es privatización. Primero, Elfec es de Cochabamba, o sea, si yo te robo tu carro y el día de mañana me hacen devolvértelo, ¿te estoy vendiendo tu carro? No, te lo estoy devolviendo. Eso ha pasado con Elfec, los cochabambinos la hemos comprado con nuestra plata, y el Gobierno nos ha robado. Hicimos un acto de justicia y obviamente yo, como cochabambino, he peleado por ese tema. No tengo por qué ocultar, yo peleo por mi región y lo haré siempre.

_¿Quiénes serían los dueños de esa empresa si deja de pertenecerle a Ende?
Nunca le ha pertenecido a Ende. A Elfec la compró Comteco, pero ¿por qué no estamos haciendo la devolución a Comteco? por un tema sencillo, porque tiene ciertos problemas, como los tiene Cotas, de los cruceños. Hay muchas denuncias, hay muchos problemas, entonces se están dividiendo las acciones. El 1 de mayo de 2010, los que tenían un teléfono esa época, tenían una acción y ahí tienes aproximadamente 120 mil accionistas que son el 56 por ciento. El otro 44 por ciento de las acciones es de los trabajadores de Elfec ¿por qué?, porque cuando se vendió, les pagaron a los empleados sus beneficios sociales con acciones y ahí quedó eso.

_Pero fuera de eso, el exprocurador lo estaba investigando, en el caso de la compra de armamento no letal...
Sí.

_Los opositores interpretaron que usted, al sugerir su renuncia, dio una señal de falta de transparencia.
No hay ninguna señal de falta de transparencia porque el exprocurador pidió una información a mi Ministerio y no correspondía, porque el Ministerio de Gobierno no ha comprado esos gases no letales. Lo hizo el Ministerio de Defensa y este Ministerio, como corresponde, ha entregado toda la información, entonces, ¿qué le puedo dar yo al Procurador si nosotros no hemos comprado ese material?

_¿A qué lo atribuye ?
No voy a suponer cosas, pero hemos descubierto que ha tenido más de una reunión a ocultas con la gente del MAS, habrá que indagar en qué estaba.

_¿Usted dice que el exprocurador se ha reunido con el MAS, él respondió que no. ¿Tiene pruebas?
Por supuesto que tengo pruebas de que se reunió a ocultas con el MAS, no se olvide que soy ministro de Gobierno, Un dato, al ingresar a la Asamblea, uno se registra en un libro.

_Él dijo que no se había reunido con la presidenta del Senado desde antes de la pandemia, ¿entonces, hay un registro de que ingresó a la Asamblea?
Hay un registro que ha entrado a la Asamblea

_¿Usted se reunió con gente de CC (Ricardo Paz), ¿negoció apoyo a Carlos Mesa ?
Tú crees que si vamos a negociar algo, vamos a buscar apoyo, vamos ir al café más concurrido de La Paz, ¿me crees tan tonto? Yo no tengo nada que ocultar. Y si me hubiera reunido para negociar ¿cuál hubiera sido el problema?, ¿sería malo si el pueblo de Bolivia pide unidad? Pero no fue eso, simplemente yo llegué a comprar un café, y él estaba allí comprando otro y le propuse charlar un rato. Ricardo Paz es un viejo amigo. Hemos tardado cinco minutos exagerando, nos hemos ido e hicieron semejante escándalo. 

- ¿Y de qué charlaron ?
Hemos hablado de todo, en cinco minutos, fue muy rápido. Le pregunté cómo están sus hijos, su mujer, cómo estuvo en la pandemia. Él me ha preguntado sobre mis perros. Le dije que le metan más duro a la campaña, que no se duerman y así, muy fugaz y nos fuimos porque él estaba apurado y yo también.

_Se habla de una crisis de gabinete, especialmente en el área económica, ¿es evidente?
El poner y sacar ministros es una potestad de la presidenta. Yo he estado con ella hasta hoy (viernes) a mediodía, y no me ha comentado absolutamente nada de eso, que lo haga o no lo haga, depende de ella. Es la presidenta del país, es su decisión, sabrá por qué hacerlo. Estoy viendo en redes que soy el culpable. Dicen que tengo diferencias con Óscar Ortiz y es conocida la buena relación que he tenido siempre con él.

_¿No hay diferencias?
Diferencias, todos los días las hay, Óscar Ortiz y yo pensamos totalmente diferente en muchas cosas, pero esas son diferencias de trabajo, no peleas, para nada. Yo estoy para pelear con los malos, no estoy para pelear con colegas como él, o con mis compañeros, yo estoy para cuidarlos, para darles seguridad y eso es lo que hago todos los días.

_Ministro, usted me ha dicho que va a acompañar hasta el último día a la presidenta a no ser que ella le pida que se vaya, ¿por qué está tan seguro de que lo va a mantener?

No sé, por ahí se enoja conmigo y le molesta alguna actitud mía, alguna cosa, me puede decir Arturo, vete a tu casa. Si ocurre, le diré gracias presidenta, ha sido un honor trabajar con usted.

Yo soy un militante de Jeanine Áñez, la he conocido de senadora, ha sido mi amiga, hoy es mi presidenta, también es mi amiga, la amistad se mantiene, pero es mi presidenta ahora, la protejo, la cuido y todo lo que suceda a su alrededor me interesa muchísimo. Quiero que le vaya bien, y por mí, voy a estar hasta el día en que entregue la banda presidencial, incluso tenemos planes para después de que entregue la banda presidencial.

_¿Podemos saber qué planes tienen?
No sea curioso, mi amigo.

_¿Estuvo de acuerdo con la decisión de la presidenta de renunciar a su candidatura?
Cien por ciento. Nos duele porque sabemos lo complicado que se viene, pero es una decisión que tomó la presidenta. Nos llamó un día y nos dijo, he tomado esta decisión porque si quise ser candidata era para buscar la unidad y no lo he logrado. 

Ahora si seguimos en esta carrera, vamos a dispersar más el voto, entonces he tomado la decisión de bajar mi candidatura para tratar de aglutinarlo y que no haya ningún riesgo de perder con el MAS. Le hemos dicho, presidenta es una decisión dura, pero tiene toda la razón y estuvimos de acuerdo.

_En Juntos sí ha generado malestar, especialmente entre los que buscaban ser diputados y senadores...
Es que el problema no es una candidatura. Te voy a decir algo que tal vez saque roncha y ojalá lo entienda bien la persona a la cual me voy a referir. Si Tuto Quiroga no hubiera participado en las elecciones anteriores, no hubiera tenido dos tercios el MAS y no le hubiera hecho tanto daño a Bolivia. 

Lamentablemente, en su total derecho que tenía de participar en las elecciones no se dio cuenta, no sé por qué, que favoreció al MAS. Lo analizamos y preferimos no ser el Tuto Quiroga del 2020 y decidimos salir del camino.

Hay un problema adicional que vale la pena que lo tenga claro el pueblo, el MAS está haciendo un trabajo de concientización todos los días de Dios hablando a la gente que habrá un fraude. Esto es sólo por un motivo, porque saben que van a ser derrotados en las urnas. 

Entonces esto tienen que entenderlo los candidatos que no tienen oportunidad, si la derecha es muy chica le estamos dando toda la facilidad al MAS para que haga escándalo, desconozca las elecciones, haya confrontación y muertos en el país, los traidores de la democracia del año pasado ahora están anunciando que nosotros vamos a hacer fraude y eso es una falacia absoluta. 

Pero es un plan, una estrategia, serán derrotados, especialmente después de que se bajó la presidenta, ellos saben que se les ha puesto cuesta arriba, por eso digo que el 18 de octubre es la madre de todas las batallas.

_Usted adelantó hace dos meses que el MAS  no aceptaría su derrota ¿Usted cree que la declaración de Luis Arce de que Mesa sólo le podía ganar con fraude da la razón a lo que usted decía?
El MAS hace tres meses atrás sabía que estaba complicado. Por eso armaron el intento de golpe de Estado de agosto, y ningún titular lo ha dicho. En agosto hubo un intento de golpe de Estado. Bloquearon el país 12 días y pedían primero que la presidenta renuncie a su candidatura para luego presionar por su salida del Gobierno.

_Camacho dijo que la presidenta-candidata no puso la fuerza suficiente para contrarrestar los bloqueos para no perder votos, ¿qué opina?
En agosto, si nosotros usábamos la fuerza para levantar un bloqueo se concretaba el golpe de Estado que buscaban los masistas. Eso nos decían nuestros sistemas de Inteligencia, buscaban que intervengamos un punto de bloqueo y ellos tenían armas, municiones, dinero e iban a matar a sus compañeros como lo han hecho muchas veces, como lo han hecho en Senkata, en Sacaba.

_¿El 18 de octubre sí se usará la fuerza si alguien busca generar convulsión?
No vamos a permitir que se viole la democracia, estaremos con la Policía y las Fuerzas Armadas. Si hay gente que intente hacer movimientos raros irá presa.

Evo Morales busca confrontación, es un tipo violento y lamentablemente su candidato, su muchacho Luis Arce, está yendo por el mismo camino, cosa que no está haciendo David Choquehuanca , quien es un indígena, pero un hombre pacifista.

Choquehuanca es crítico con Morales, como si quisiera tomar distancia...
Así es. Evo Morales ya ha sido denunciado por un segundo caso de pedofilia. Este caso que presentó el Ministerio de Justicia tiene todas las pruebas, la mujer que cuenta que tenía 14 ó 15 años cuando quedó embarazada, hay certificado de nacimiento, todo.

¿Pese a que la Presidenta ya no está en carrera electoral, el voto sigue fragmentado, ¿usted cree que Camacho va a jugar el rol que usted ha descrito que Tuto Quiroga asumió en la anterior elección?
Sería lamentable.

_¿Tendría que bajarse Camacho?
Yo no te voy a dar nombres, pero creo que deberían bajarse todos los que no tienen el tamaño para seguir una contienda electoral, o sea, hay muchos que puedan tener votos en el oriente, pero no levantan un voto en La Paz, en Potosí, Oruro, Sucre, Cochabamba. Entonces, ¿para qué?, ¿a dónde estamos yendo?, ¿queremos que vuelva el MAS?

_¿El voto útil debería funcionar como en octubre del año pasado?
Debería utilizarse el voto inteligente.

_¿Cómo lo define?
Votar por quien tiene posibilidad de ganar.

_¿Y usted cree que es Mesa?
En este momento, más allá de que me pueda gustar o no, Carlos Mesa tiene la votación más alta en todo el país, alrededor del 19 por ciento. Ahora habrá que ver también cómo se reconfigura el panorama con la retirada de la presidenta. 

Mesa tiene que jugárselas todas, tiene que dejar la vida en la cancha, no puede ser tibio porque si no la gente no le va a permitir que ande en la calle, la gente está cansada, la gente quiere vivir en paz, sabe que hay problemas económicos, la gente quiere que se acaben las elecciones, quiere estabilidad, nosotros necesitamos estabilidad.

_Camacho metió la Biblia a Palacio y cerró sus puertas al MAS, ¿cree que en esta elección puede volverlas a abrir?
Camacho podría abrirle las puertas del Palacio al MAS, y puede salir muy mal parado de todo esto. Es un líder regional, no nacional, y lo único que está haciendo es darle pierna a Morales.