El hecho ocurrió ayer por la mañana. El alcalde acudió a la Notaría de Gobierno para firmar títulos. Fue encarado por un grupo de personas. Acusan a una asambleísta. Ella descarta su participación en el caso

10 de marzo de 2023, 4:00 AM
10 de marzo de 2023, 4:00 AM


Las diferencias políticas y de discurso que se mostraron desde el inicio de gestión (mayo de 2021) entre las autoridades de la Alcaldía y la Gobernación de Santa Cruz ayer tomó otro camino: el de la violencia. Jhonny Fernández, alcalde de la capital cruceña, denunció que fue golpeado, insultado y retenido en la Notaría de Gobierno, ubicada en el edificio central de la administración departamental donde acudió a firmar unos 100 documentos de protocolización. El hecho ocurrió poco antes del mediodía. El burgomaestre estaba acompañado por la secretaria de Planificación, Andrea Daza.

La autoridad municipal califica el hecho como un secuestro. Por la tarde, abogados de la Alcaldía sentaron una denuncia en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) por secuestro y lesiones graves en contra de la asambleísta departamental por Creemos Keila García, el jefe de seguridad de la Gobernación, Juan Carlos García, y otros funcionarios de la Gobernación. 

“Me acabo de enterar (ayer por la tarde) que fui denunciada por funcionarios de la Alcaldía por los presuntos delitos de secuestro y de provocar lesiones graves. Las acusaciones son falsas, son calumnias. Estaba en mi lugar de trabajo, no sabía que Fernández acudiría a la Gobernación. Me acerqué al escuchar las protestas y, en ese momento, me enteré que eran los vecinos que estaban haciendo sus trámites y rechazaron su presencia”, afirmó García.

Desde la administración departamental también deslindaron responsabilidad sobre los hechos. El secretario de Justicia, José Luis Terrazas, informó que en todo momento se garantizó la seguridad física del alcalde cuando se encontraba en el interior del edificio. 

En criterio del secretario de Justicia de la Gobernación, se produjo un hecho aislado y negó que funcionarios o autoridades departamentales estén involucrados en este caso en el que Fernández fue increpado por un grupo de personas que, posteriormente, arrojó huevos, piedras y agua en contra del alcalde. La autoridad municipal salió una hora después de la Gobernación. Estuvo escoltado por su equipo de seguridad y gendarmes de la comuna que acudieron al lugar.

“Qué hace traidor. Vendido, masista, ¿qué hace acá? Alcalde no ha hecho nada por Santa Cruz, la gente se está muriendo, las personas de escasos recursos pidiendo por una terapia y usted no hace nada. Vendido, Santa Cruz le va a cobrar”, gritaron algunas personas que se encontraban en la Gobernación en el momento que Fernández ingresaba al edificio. 

Los manifestantes hacían alusión a los casos de dengue en el departamento, que cuenta con mayor incidencia en la capital cruceña y que hasta ayer había provocado la muerte de 33 personas, según el informe del Servicio Departamental de Salud (Sedes), dependiente de la Gobernación.

Además, cuestionaban a Fernández por su relación con el presidente Luis Arce y con el gobernante MAS.

“Llévense a Tongo, liberen a Camacho”, fue otro de los estribillos que gritaban las personas que seguían al alcalde por los corredores del edificio y, después, mientras firmaba los documentos en la Notaría de Gobierno.

Jhonny Fernández y Luis Fernando Camacho fueron aliados políticos para las elecciones generales de octubre de 2020. En su condición de jefe nacional de UCS, el ahora alcalde cedió las siglas de su partido para que sirviera como base para la conformación de la alianza política Creemos, liderada por el ahora gobernador que se encuentra detenido en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro acusado por el caso golpe de estado I. El acuerdo se rompió para los comicios subnacionales.

La asambleísta Keila García declaró a los medios de comunicación que el pueblo cruceño reaccionó en contra del alcalde por mostrar su insensibilidad ante el dolor de la gente. En respuesta, el equipo de prensa de la Alcaldía emitió videos en las redes sociales en que Fernández era aclamado en diferentes actos públicos.

La versión del alcalde
Fernández aseguró que acudió a la Notaría de Gobierno, por tercera vez desde que asumió la Alcaldía (mayo de 2021), precisamente para firmar más de 100 títulos para entregar a las empresas distribuidoras de medicamentos e insumos para los hospitales. También rubricó documentos para la ejecución de obras y de títulos de propiedad para los vecinos de diferentes barrios dela ciudad.

“Lamentablemente todas las Alcaldías tenemos que acudir a la Gobernación para la protocolización de documentos. De las tres veces que he venido, esta es la primera vez que sucede un hecho de estas características. Esto fue armado, no hay para qué mentir. El jefe de seguridad cerró la puerta y los que gritaban eran funcionarios”, señaló el alcalde.

Además, continuó Fernández, todo ocurrió en una institución pública, en la Gobernación. “Nadie entra de la calle para gritar y patear en las oficinas. Acudí a esa repartición en mi condición de alcalde. Estamos en democracia, soy una autoridad y merezco respeto”, disparó.

Sin embargo, Keila García insistió en que la acción no fue coordinada, sino que se produjo de forma espontánea por un grupo de vecinos que circunstancialmente realizaba trámites en la Notaría de Gobierno de la Gobernación.

A decir la asambleísta, los vecinos reclamaban en contra del alcalde para exigir la ejecución de obras en los barrios, la fumigación en contra de los criaderos de mosquitos, por la eliminación de malezas en las plazas y áreas verdes, por la dotación de medicinas en los centros de salud y para que se sensibilice con las necesidades de la población. 

Sin embargo, el vocero de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía, Bernardo Montenegro, afirmó que los acusados y otros involucrados deben responder por este accionar. Un funcionario de la municipalidad se encuentra internado con una herida en la cabeza.