El acto está programado desde la semana pasada para hoy a las 9:30. Ayer se informó que podrían ascender solo policías al grado de sargento

24 de agosto de 2021, 4:00 AM
24 de agosto de 2021, 4:00 AM

Todo está listo para que esta mañana, a partir de las 9:30, se proceda al acto de ascensos de generales de la Policía Boliviana en la Anapol. Sin embargo a último momento se ha presentado un nuevo debate al interior de la Policía, hay sectores que señalan que tras ascender, su interinato extendido impediría que el actual comandante, Johnny Aguilera, sea ratificado.

Los coroneles Johnny Aguilera, actual comandante; Juan Luis Cuevas, jefe de Estado Mayor y Orlando Vladimir Ponce, inspector general, serán los tres  “generales primeros” que son de la promoción 1989 y que tendrá la Policía bajo esta nueva norma.

El coronel Aguilera fue posesionado en noviembre de 2020 como comandante interino de la Policía y ya venció el tiempo de su interinato, que solo dura 90 días.

Fuentes policiales aseguraron que esta situación ha despertado una pugna interna, porque hay sectores que piden, incluso a través de minutas de comunicación, que el Gobierno designe como comandante, tras el ascenso de esta mañana, a Juan Luis Cuevas.

La senadora potosina Ana María Castillo señaló que según la ley 1387,de 16 de agosto de 2021, “esta vez serán tres los coroneles que ascenderán a generales para esta gestión”.

Cuando se le consultó sobre si el interinato extendido le impediría a Aguilera ser ratificado en el cargo de comandante, respondió que “no me atrevería a afirmar o negar cualquier posibilidad”.

La legisladora del MAS, que es presidenta de la Comisión de Policía y FFAA de la Cámara Alta, confirmó su presencia en el acto de esta mañana.

Sin embargo, desde la Policía se informó por la tarde, que el acto solamente ascendería a centenares de policías al grado de sargentos, y que el ascenso a generales no estaba confirmado.

Este medio accedió a un documento denominado Orden de Guarnición 024/2021, enviada por el comandante Johnny Aguilera, el director nacional de planeamiento y operaciones y al jefe del departamento nacional de operaciones, la semana pasada.

Se trata de un detalle del despliegue logístico necesario para un “acto de dignificación y revalorización del talento humano de la Policía Boliviana”, y detalla que éste, que se realizará hoy a las 9:30, tiene el objetivo de “cumplir con lo establecido en el artículo 12 de la ley 1387, aprobada la semana pasada y publicada en la gaceta oficial, “Ley de carrera de generales y de ascensos de la Policía Boliviana, a fin de lograr el más alto nivel de eficiencia y eficacia en los recursos humanos de la Policía Boliviana y con ello fortalecer los principios que caracterizan a la institución”.

El artículo 12 señala “la escala jerárquica de generales, jefes y oficiales de carrera de la Policía, y establece tres niveles para generales; Superior, mayor y primero”.

Advierte que los jefes son quienes tienen grado de coronel, teniente coronel y mayor, mientras que los capitanes, tenientes y subtenientes son oficiales.

Marca también cuatro rangos de suboficiales y otros cuatro de sargentos. En el acto de hoy, los policías serán ascendidos a sargentos.

Desde el interior de la institución hubo también críticas porque si bien hay un ascenso, es solo nominal, y no implica que suban los sueldos. La senadora Castillo replicó que “efectivamente no se incrementan los sueldos, pero el beneficio se da principalmente en el hecho de que se eliminará cualquier tipo de discriminación”.

Explicó que hasta ahora suboficiales que tienen más de 20 años de servicio tenían que subordinarse a subtenientes recién egresados. “lo cual es incorrecto desde lo ético y lo moral. Esta ley permitirá a los sargentos tener una representación digna”, dijo.

Malestar

Fuentes de las Fuerzas Armadas que pidieron reserva señalaron que el hecho de que a la larga la Policía tenga 20 generales definitivamente preocupa, principalmente porque le resta la posibilidad de coordinación con esa cantidad de generales y mayor posibilidad de roces.

El excomandante del Ejército, Marcelo Antezana, dijo que al tener la Policía un general en cada distrito, debían coordinar con coroneles de las divisiones militares, lo que ya pone a las FFAA en desventaja.

La senadora Castillo manifestó que “existe una mala interpretación. Necesitamos más coordinación dentro de la Policía, y que haya un general en cada departamento ayudará a un mejor control desde el nivel central. Habrá un mayor respeto a la jerarquía. Considero que eso es muy importante y que eso se verá en el tiempo”.