Opinión

Atraso en el aprendizaje

14 de julio de 2021, 5:00 AM
14 de julio de 2021, 5:00 AM

No podemos negar que en este pleno siglo XXI la tecnología ha avanzado a pasos gigantescos, desde el uso de celulares de última generación a la existencia de redes sociales y el uso de plataformas virtuales, que han aportado de una forma u otra a la facilidad de la comunicación transportando en tiempo real la información.

A raíz de esta pandemia a nivel mundial, en nuestro país como en muchos otros, se implementaron las aulas virtuales como una nueva modalidad educativa que se desarrolla de manera complementaria e independiente a las formas tradicionales de educación y que surge a partir de la incorporación de las tecnologías en información y comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Para el teórico estadounidense David Ausubel, el “aprendizaje significativo” consiste en la combinación de los conocimientos previos que tiene el estudiante con los conocimientos nuevos que va adquiriendo. No obstante, los 13 tipos de aprendizaje, incluyendo el aprendizaje significativo, son muy importantes para el desarrollo del proceso enseñanza–aprendizaje en nuestros estudiantes, sobre todo el aprendizaje físico, experimental, grupal, lo cual realizamos en el aula desarrollando la relación interpersonal.

Por todo lo expuesto y la experiencia adquirida me atrevo afirmar que la interacción física sicológica mental y experimental en un mismo espacio y tiempo es mejor para llegar a un aprendizaje óptimo en nuestros estudiantes, de ahí viene la frase famosa “viendo y haciendo se aprende”.

Juan Carlos Ortiz Monzón es Profesor



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