Escucha esta nota aquí


Los contagios en simultáneo de Covid-19 e influenza, que se conoce como flurona, aumentaron a 18 en el departamento cruceño, tras la confirmación de cuatro casos nuevos en el municipio capitalino.

Las autoridades municipales también advierten de un aumento de los afectados por influenza, por lo que insisten en la recomendación de cumplir con las medidas de bioseguridad y con la vacunación. De igual forma, anunciaron la puesta en marcha de un plan para intensificar las tareas contra el moquito Aedes agypti, causante del dengue. 

El secretario municipal de Salud, Roberto Vargas, informó que este fin de semana se registraron cuatro casos nuevos de flurona en la capital cruceña, lo que muestra que la coinfección es una posibilidad que debe ser tomada en cuenta por los médicos a la hora de atender a los pacientes con sintomatología gripal y respiratoria. 

 “Los pacientes que están con ambas patologías (Covid-19 e influenza) han presentado síntomas leves y no han tenido complicaciones, pero están bajo observación porque hay que estar alerta ante cualquier signo de alarma”, señaló Vargas.

Con estos casos, suben a 14 los pacientes notificados de flurona en Santa Cruz de la Sierra y a 18 en el departamento cruceño.

Vargas también informó que a diario se siguen diagnosticando casos positivos de influenza, que tienen una sintomatología parecida a la del Covid-19, lo mismo que los cuidados para evitarla. Se registran más de 170 casos positivos en las últimas tres semanas.

Contra el mosquito

Con respecto al dengue, la autoridad municipal informó que la Alcaldía impulsa un plan de eliminación del vector a través de la fumigación, que tiene previsto cubrir 17.358 manzanos en los 15 distritos municipales en un periodo de 40 días. 

Hasta el momento se ha cubierto los distritos 11(centro) y 9 (sur), y tiene previsto continuar esta semana en el distrito 1(zona de la av. Piraí) y en el 12 (Los Lotes). En esta última zona se realizará un trabajo de cinco días, dada la extensión del distrito. 

Síntomas más graves

Según un informe de los Centros para el Control y Prevención de
Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, algunas personas con flurona pueden tener síntomas más graves. Los más comunes son similares a los de un resfrío fuerte, e incluyen dolor de cabeza, fiebre, dolor de garganta y decaimiento extremo.

Comentarios