Después de cuatro años, y a pesar de las intervenciones de la Defensoría del Pueblo, la ex ministra de Salud sigue en la lista de procesados por el caso compra de respiradores. Hasta hace cuatro meses tenía que ir a firmar semanalmente

21 de agosto de 2024, 7:00 AM
21 de agosto de 2024, 7:00 AM

La justicia aún mantiene a la doctora Eidy Roca como una de las acusadas de la compra de respiradores durante la pandemia, pese a que ella está en fase terminal de una enfermedad y está internada en la
clínica Foianini.  Además, no era ministra cuando el hecho ocurrió, sino después. 

Después de cuatro años, ella está en fase terminal de una enfermedad y aún así la convocan a audiencias, como la que debe realizarse en septiembre. 

Su familia pide que la aparten del caso y, como respuesta, encuentra la demanda de que su condición sea demostrada. Eidy Roca perdió la movilidad, no puede comunicarse y tiene graves dificultades para respirar.

El ministro de Justicia, Iván Lima, se sumó a la solicitud de que sea apartada del caso. Sobre eso, la hermana de la ex ministra dice que eso solo ha quedado en pedidos, tiene que oficializarse y traducirse en una resolución en el juzgado. “Tampoco tenemos conocimiento de alguna respuesta de parte de la Fiscalía”, dijo Lady Roca, hermana de la exautoridad.

“La justicia no puede aplicarse de manera tan fría”, dijo Lima en su cuenta de la red social X, e insistió que en este caso debería tomarse en cuenta el factor humano.

“Con mucha tristeza, el país entero sigue de cerca los reportes sobre el deterioro de la salud de la exministra, quien se encuentra en etapa terminal de una enfermedad que no tiene cura. Como lo hicimos en su momento, insistimos en pedir a los administradores de justicia que actúen con un sentido amplio de humanidad y solidaridad, teniendo en cuenta que, para precautelar su salud y su propia vida y con la certeza de que ella no puede asumir su defensa, debe ser apartada del caso respiradores”, dijo Lima.

Las declaraciones fueron realizadas después de que se diera a conocer que Eidy Roca sufrió un paro cardiorrespiratorio, y tuvo que ser sometida a una traqueotomía.

Sin embargo, hasta ayer, Lady Roca Justiniano confirmó que como familia seguían en correteos burocráticos por una audiencia el 3 de septiembre.

“Estamos ocupados viendo el tema de papeleos, recién llegó la orden desde La Paz, se trata de un oficio para que el forense le haga una valoración sobre si es verdad o no que está enferma, con el fin de separarla del caso”, compartió.

Asimismo, informó que gracias a la traqueotomía la respiración de la exministra ha mejorado un poco.

Tortura
“El sufrimiento del que es víctima desborda los límites de los tratos crueles, para convertirse en un verdadero acto de tortura. El sufrimiento que le generan influye en su estado de salud, actos que violan su derecho a la salud e integridad personal, y constituyen vulneración a normas de ius cogen, sancionada en la Convención Interamericana para prevenir y sancionar la tortura”, dice la carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), fechada el 19 de agosto, y firmada por Lady Roca, quien también es abogada de Eidy Roca.

En la misiva, dirigida a Tania Reneaum, secretaria ejecutiva de la CIDH, remiten información adicional a la denuncia formulada en junio de este año, en busca de que la exministra sea separada del caso respiradores chinos.

“Las instituciones del Estado boliviano resultan ineficaces, esperemos que sea distinto con las del ámbito internacional”, finalizó en la carta a la CIDH.

Si bien valoró la colaboración de entidades como la Defensoría del Pueblo, ante la CIDH cuestionó que esta nunca aceptó que existe violación a los derechos humanos.

Hasta hace cuatro meses, Eidy Roca tenía que acudir cada semana al Palacio de Justicia para firmar, medida que fue levantada hace aproximadamente cuatro meses, “pero por gestiones nuestras, de la familia”, apuntaron desde su entorno, aclarando que no fue iniciativa judicial.

Médicos
Ante la crítica situación de Eidy Roca, el Colegio Médico de Santa Cruz ayer manifestó su preocupación y rechazo hacia el proceso penal que enfrenta.

“El proceso penal contra la Dra. Roca, en su delicado estado de salud, constituye una violación flagrante de estos principios constitucionales”, argumentaron los galenos a través de un comunicado.

Además, destacaron que organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han reiterado la importancia de proteger el derecho a la salud, especialmente en pacientes con enfermedades
terminales.

PARA SABER
NO HABLA, NO CAMINA
Como consecuencia de la enfermedad de ELA, la ex ministra de Salud perdió la capacidad de comunicarse, se moviliza en silla de ruedas y no logra sostener los brazos, pero además, antes de la traqueotomía necesitaba de un respirador permanente. Cada vez que iba a firmar al Palacio de Justicia debía desconectarse de este.

CAJA NACIONAL DE SALUD
En su carta a la CIDH, la hermana y abogada de la ex ministra puso en tela de juicio a esta entidad de la seguridad social, que “sospechosamente” ‘perdía’ la
historia clínica.