Escucha esta nota aquí

Una segunda autopsia realizada al cuerpo del joven Basilio Titi, quien falleció el martes 9 de noviembre durante un enfrentamiento entre pobladores potosinos y simpatizantes del MAS, habría revelado que murió por golpes en la cabeza y la nariz.

Uno de los familiares consultados por el diario El Potosí, quien no quiso dar su nombre, indicó que el cuerpo de Titi presentaba fracturas en la cabeza. En tanto, una persona que dijo ser dirigente de la federación de campesinos, aseguró que a Titi le fracturaron la nariz y que tenía la cabeza rota.

Por su parte, los peritos que participaron en la nueva autopsia no quisieron brindar detalles sobre los resultados, pero confirmaron que llegaron otros forenses para coadyuvar en la tarea. La representación de la Defensoría del Pueblo también llegó al lugar para hacer seguimiento al caso, pero tampoco vertió comentario sobre el diagnóstico.

Al cuerpo del joven ya le habían practicado una autopsia que dio como resultado muerte por causa de asfixia, al habérsele atragantado un bolo de coca. Luego de conocer ese resultado, la secretaria ejecutiva de las “Bartolinas”, Ada Vargas, expresó, durante una conferencia de prensa, su disconformidad con el resultado del examen médico y aseguró que se practicaría una nueva autopsia.

El cuerpo Basilio Titi fue sepultado este sábado en el Cementerio General de Potosí.

Con respecto a la segunda autopsia, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), a través de un pronunciamiento dijo: “Lamentarnos que el régimen masista, un partido criminal socialista que mandó a la ciudad de Potosí a hermanos campesinos en los días de la efeméride del departamento de Potosí a confrontar con ciudadanos que estaban bloqueando pacíficamente y que fueron apedreados, chicoteados, golpeados con palo, uso de dinamitas por doquier y algunos en estado ebriedad. ocasionando cientos de heridos y un fallecido del área rural, la pregunta del millón ¿quién convocó a estos señores?, ¿por qué los bolivianos y los potosinos estamos en las calles? El gobierno de Arce Catacora y las autoridades departamentales tendrían que responder con la verdad y de cara al pueblo y el por qué estamos en las calles y quién generó este conflicto”.

Fortelecimiento de bloqueos

En sábado, tras una jornada de abastecimiento establecida el viernes, los puntos de bloqueo se volvieron a reinstalar en las calles de la capital potosina. Los cívicos indicaron que mantienen el paro hasta que se abrogue la Ley 1386.

El viernes se llevó a cabo una mesa de diálogo establecida entre el gobernador Jhonny Mamani y dirigentes de Comcipo.

Uno de los temas abordados fue el de no propiciar la llegada de más personas de las áreas rurales para causar enfrentamientos. Al respecto, Mamani aseguró que él no trajo a los pobladores, sino que su llegada “coincidió” con festivales organizados por el 10 de noviembre.

Otro de los puntos acordados fue elaborar una agenda entre la gobernación y los actores sociales para trabajar de manera conjunta. Para ello, “se manejará de manera transparente la información del comité y de la Gobernación para evitar desinformación de ambos lados”.

Comentarios