Es la segunda vez que el grupo irregular se enfrenta con los uniformados. La primera vez, los obligó a liberar a decenas de aprehendidos en el primer operativo policial; la segunda, los atacó con petardos y piedras y los forzó a salir del predio

15 de febrero de 2023, 5:00 AM
15 de febrero de 2023, 5:00 AM

Con armas de fuego, machetes y palos, un presunto grupo de comunarios volvió a tomar el predio Santagro, desalojando violentamente a los policías que se encontraban en el lugar, denunció el apoderado de la propiedad. Los afectados indican que hay 1.800 hectáreas de cultivos en riesgo, ya en diciembre lamentaron la pérdida de 1.400 hectáreas sembradas.

El hecho ocurrió a las 10:00 del lunes pasado, cuando unas 150 personas ingresaron ilegalmente a la propiedad, ubicada en la zona de Las Londras, en la provincia Guarayos, “desalojando a los 35 policías que estaban ahí y a todos los trabajadores (12) del predio”, informó Marcelo Aguilera, abogado apoderado del predio.

“Han quedado tractores, camionetas e implementos agrícolas, que seguramente se volverán a robar o destruir”, como en la primera ocasión, lamentó.

El jurista reveló que se realizó un cabildo donde los avasalladores se organizaron bajo la denominación de una segunda revolución agraria. “Han hecho el cabildo del delito. Ahí se organizaron para avasallar el predio. Le llamaron el cabildo por la tierra de una segunda revolución agraria, algo que no es así. Se planificó y ayer (lunes) llegaron al predio”, dijo Aguilera.

“El día de ayer (lunes), en inmediaciones de la propiedad” ocurrió “un pequeño enfrentamiento entre algunos comunarios que dicen ser del lugar con policías. Ante esta situación, para evitar mayores enfrentamientos, el jefe encargado decide que el contingente policial retorne” a la capital, informó el comandante de la Policía en Santa Cruz, coronel Jhonny Chávez.

El grupo irregular tomó por primera vez el predio el 25 de diciembre de 2022 y se mantuvo en el lugar hasta el 2 de febrero de este año, cuando se realizó un operativo en el que participaron unos 270 policías.
En esa ocasión (diciembre de 2022) se provocó la pérdida de 1.400 hectáreas de cultivos de soya, así como el robo de movilidades, las cuales trataron de ser vendidas por los delincuentes a otras personas y fueron recuperadas días después.

Cuatro de los 10 trabajadores que estaban en el lugar estuvieron desaparecidos por varias horas, debido a que huyeron hacia el monte por temor a perder la vida, se conoce que están heridos pero no se tiene reporte confirmado sobre su estado de salud.

Del contingente policial, “50” efectivos se quedaron en Santagro, con la finalizad de continuar “con el registro del lugar del hecho, dado que ya se había asegurado la zona”, sostuvo el jefe policial. Es ese contingente policial el que fue desalojado ayer por presuntos comunarios de la zona.
En la primera ocasión, las autoridades decomisaron escopetas, pistolas y morteros caseros. Ayer, se reportó también el uso de esas armas, según el abogado. “Es una organización criminal que está utilizando armas de fuego. Esto es un acto terrorista”, remarcó.

La denuncia presentada al Ministerio Público el mismo 25 de diciembre por los propietarios de Santagro fue por robo agravado y lesiones graves y leves, no por avasallamiento.

Alicia Tejada, investigadora en temas de tierras, afirmó que, hasta el momento y pese a la cantidad de avasallamientos ocurrido en la provincia Guarayos, los afectados no se han podido organizar ni unir, para buscar resultados de manera conjunta. 

“Lo que pasa es que hay mucha gente que dice ser legal y está en tierras fiscales y todavía está en el Tribunal Agrario”, sostuvo.
“Nosotros vamos a denunciar hoy el hecho en la vía penal, por la ley de avasallamiento, para que la autoridad competente nos otorgue las medidas precautorias (...). Que la Policía entre de nuevo a verificar todos los daños y que desaloje el predio”, afirmó Aguilera.

Ante la consulta de si la Policía volvería a desalojar el predio, Chávez respondió: “Se ha concluido con la orden de registro del lugar del hecho y por eso es que se ha decidido retornar”.
¨Exigimos a las autoridades que actúen de forma inmediata y contundente para liberar este predio productivo de los invasores de tierras, quienes han actuado de forma violenta y flagrante”, dijo el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo, Fidel Flores. 

Aguilera indicó que mientras más tiempo se quede el grupo irregular en Santagro, mayor es el daño causado a las 1.800 hectáreas de soya sembrada en la propiedad hace más de dos meses, ya que los avasalladores no dejan suministrar a los campos agroquímicos, insecticidas y abono.

Se puede “llegar a una pérdida total de la fuerte inversión en cuanto a semilla, agroquímicos, preparación de suelos” y otros.
“La única forma de evitar esto (una tercera o cuarta toma del predio) es la persecución penal y las medidas precautorias tienen que ser más fuertes, tiene que haber más gente custodiando el predio y con autorización de que usen los gases lacrimógenos en caso de ser provocados, pero eso ya va a depender de una coordinación con la Policía”, dijo el apoderado legal de Santagro. 

“No podemos continuar siendo agraviados y que no se haga nada contra ellos”, remarcó y agregó que se desconoce si los grupos delincuenciales continúan en la propiedad, pero esperan un informe de la Policía que hasta el momento no dio información sobre el estado de salud de los uniformados, ni los vehículos oficiales que fueron dañados por los avasalladores. Se conoció también que, hasta el mediodía de este martes no se presentó ninguna denuncia ante la Fiscalía de Guarayos.