Un peritaje forense evidenció que el avión Beechcraft fue utilizado para el transporte de cantidades de cocaína refinada. Fueron halladas dos pistas clandestinas junto a 524 kilos de droga ocultos en caletas al estilo de México, pero la Felcn no capturó a nadie

9 de febrero de 2023, 7:14 AM
9 de febrero de 2023, 7:14 AM


La aeronave Beechcraft con matrícula brasileña PT-LQA, interceptada por agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en una pista clandestina de la jurisdicción de San Ignacio de Velasco, fue utilizada por redes internacionales del narcotráfico, así quedó confirmado después de un peritaje forense.

La Fiscalía Departamental, a través de su titular Róger Mariaca, informó de manera oficial que se practicó un aspirado químico a la nave, a cargo de peritos forenses, lo que dio resultado positivo para cocaína. Eso significa que fue utilizada para el transporte de sustancias controladas en reiteradas oportunidades.

Róger Mariaca, informó que tras esta diligencia, la Fiscalía de Sustancias Controladas pedirá oficialmente que la autoridad jurisdiccional proceda a la confiscación del aparato, de fabricación estadounidense.

La aeronave fue detectada por la Felcn el 22 de enero en una pista clandestina pero abandonada, pues los tripulantes que forman parte de una organización de narcotraficantes, ya habían escapado con rumbo desconocido.

Los policías de la Felcn durante el rastrillajes encontraron otra pista cercana a la primera donde estaba estacionada la nave con matrícula brasileña.

Asimismo, los agentes descubrieron dos caletas o especies de subterráneos, donde encontraron hábilmente oculto un cargamento de 524 kilos de cocaína de alta pureza lista para su exportación.

No hay detenidos

Pese a las investigaciones desarrolladas por la Felcn, hasta el momento no se capturó a ninguna persona relacionada al hallazgo de la aeronave y del cargamento de cocaína.

Tras detectarse el aparato, la Felcn descubrió dos pistas clandestinas con iluminación moderna y caletas fabricadas al típico estilo de las mafias del narcotráfico de México, para ocultar la droga.

Las investigaciones señalan que la droga estaba lista para ser transportada a Brasil o Argentina, para finalmente ser enviada a mercados de Europa o África.

La nave Beechcraft con matrícula brasileña PT-LQA aparece en pistas, hangares de diferentes ciudades de Brasil como en San Pablo, Río de Janeiro y otras ciudades de ese país limítrofe con Bolivia.

La Fiscalía de Sustancias Controlas a la cabeza de Rubén Ordóñez emitió requerimientos a la Dirección General de Aeronáutica Civil DGAC y a Naabol, para conocer si los movimientos de esta aeronave que fueron registrados por estos organismos.

Allanamientos por caso pilotos

Al mismo tiempo la Fiscalía y agentes de la Felcn practicaron otro allanamiento en un inmueble por el tercer anillo, vinculado a la detención en Paraguay de dos pilotos bolivianos con una avioneta cargada con 420 kilos de cocaína, procedente de nuestro país.

Durante el allanamiento se procedió al secuestro de documentación y otros objetos considerados pruebas en las investigaciones.

A mediados de enero pasado agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay, interceptaron la avioneta con matrícula boliviana CP-2759. Estaba cargada con 420 kilos de cocaína transportada desde Bolivia. Fueron detenidos los pilotos bolivianos Stephano Alavconi Quezada y Raúl Álvaro Guzmán Cortez.

Tras su detención, los aviadores guardaron silencio y un juez paraguayo ordenó su detención en una prisión.
El inmueble allanado recientemente pertenece al piloto Stephano Alavconi Quezada.

En pasados días la Fiscalía y la Felcn también allanaron los inmuebles en la calle Ana Verena de la radial 27, otro por el sexto anillo de la zona norte por Palos Verdes, en el séptimo anillo de la avenida Beni, además de una casa en otro punto de la capital. Tres de las casas corresponden al piloto Stephano Alavconi y una a Raúl Álvaro Guzmán Cortez.

Las investigaciones en este caso siguen adelante.