Escucha esta nota aquí

Alrededor de las 9:30 de ayer, la familia Nogales Escalera, permanecía en su casa gozando de calma como de costumbre en el pasaje Prada entre la calle Porvenir, OTB. 23 de Marzo, del Distrito N° 1, de Sacaba Cochabamba, cuando los habitantes fueron confundidos con un estruendo y fuego. Era un avión de entrenamiento y combate de la FAB que se estrelló sobre la casa dejando una persona muerta y tres lesionados. Los pilotos se eyectaron y también resultaron heridos.

Un reporte procesado de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), da cuenta que tras el impacto se registró un incendio de tipo estructural a causa de la caída del avión tipo K-8W, de entrenamiento militar.

Una víctima fatal yacía en una de las habitaciones del inmueble y fue identificada como María Soledad Nogales Escalera de 23 años.

El avión que se estrelló es un K-8, de entrenamiento dependiente de la segunda Brigada Aérea. Impactó en la estructura del domicilio de Álvaro Nogales. La tarea de agentes de la Felcc y de bomberos fue titánica en su intento de rescatar a las víctimas y controlar las llamas del incendio. Rescataron a Benjamín Nogales Escalera de 20 años, que fue evacuado al hospital México. Asimismo a Vanesa Hinojosa y Benigno Paco.

El piloto no sabe lo que pasó

Mientras los pobladores del lugar, aterrados y confundidos observaban la tragedia, los agentes policiales lograron identificar a los tripulantes de la nave que descendieron en paracaídas cerca del lugar.

El piloto fue identificado como el coronel de la FAB Neil Zubieta Alarcón de 43 años. En contacto con los agentes policiales reveló que la nave se precipito a tierra y que en ese momento dijo desconocer el motivo o la causa.

El militar reconoció que junto al copiloto, identificado como el teniente Juan Javier Alcázar Vega, procedieron a la activación el mecanismo de eyección por lo que salieron expulsados para salvarse de la muerte. Ambos militares fueron trasladados al hospital de Cossmil.

Indemnización a las víctimas

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo y el comandante de la Fuerza Aérea, general, Marcelo Heredia Cuba, se refirieron a la tragedia. Aseguraron que el seguro de la compañía CiaCruz correrá con todos los gastos e indemnización de la joven fallecida, los heridos y los daños materiales.

“En cumplimiento de las normativas militares y enmarcados en la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas se ha iniciado el sumario informativo militar para llegar a la verdad histórica. Este sumario en primera instancia tiene un plazo de 10 días para el informe en conclusiones y luego tiene otros ocho días para emitir el informe final, determinando las responsabilidades”, dijo el ministro de Defensa.

Confirmó que un avión militar K-8 matrícula FAB-663 se precipitó a tierra e impactó contra una casa de dos plantas en el municipio de Sacaba. La FAB cuenta con seis aeronaves de este tipo, que fueron adquiridas a China en 2010 y estaba asignada al Grupo Aéreo de Caza 34, con asiento en Cochabamba.

El general Heredia dijo que la nave había realizado su vuelo de práctica en la zona que tienen asignada y que no es en zonas urbanas. El avión regresaba de esa práctica y se preparaba para aterrizar en el aeropuerto Jorge Wilstermann de la capital del Valle.

El teniente coronel, Iván Zubieta Alarcón era el piloto, mientras que el teniente Juan Javier Alcázar Vega fue identificado como el copiloto. El ministro explicó que en el momento de la eyección los dos pilotos resultaron heridos y fueron trasladados al hospital militar, después de haber sido detenidos por la Policía.

El general Heredia explicó que serán oficiales y suboficiales de la FAB los que investiguen el accidente. La Junta de Investigación estará presidida por un coronel aviador, con experiencia suficiente en aviones de caza.

Luego otro oficial de menor rango con cargo de vocal de seguridad de vuelo que será el investigador especialista, determinará los factores del accidente; otro vocal, un médico aeronáutico certificado; el cuarto vocal será un técnico, un suboficial master o mayor experto en aviones a reacción y el último vocal es el de operaciones, que será un teniente coronel con la mayor experiencia en este tipo de aeronaves.

En octubre de 2009 el gobierno de Evo Morales promulgó el decreto 310 que autorizó la adquisición de seis aviones ligeros K-8 de procedencia china a un costo de $us 57,8 millones, lo que significa que cada avión tiene un costo de $us 9,63 millones. Novillo dijo que los costos serán ajustados tras que concluya la investigación.

“Este hecho va a ser investigado al interior de las Fuerzas Armadas, teniendo en cuenta que es un avión de combate que tenemos como patrimonio en el Ministerio de Defensa. A partir de la activación de este sumario se va a establecer la información sobre los pilotos, la situación en que se encontraban, desde días antes hasta el momento del vuelo”, dijo Novillo.

Las autoridades informaron que el estado de los heridos es estable y que serán atendidos hasta su recuperación total. Lamentaron la muerte de la joven mujer y aseguraron que el seguro correrá con todos los gastos que corresponden a indemnización y la reparación de daños materiales al inmueble.

LA TRAGEDIA

RESULTADO DE LA AUTOPSIA
María Soledad Nogales Escalera de 23 años según la autopsia forense murió producto de hemorragia externa- shock hipovolémico, laceración de paquetes vasculares del lado derecho, traumatismo pélvico inguinal penetrante severo y politraumatismo. Es el resultado de los forenses elevado a la Felcc para el curso de las investigaciones.

PROTESTA DE POBLADORES Mientras la Policía realizaba el trabajo de rescate en Sacaba pobladores realiaron airadas protestas y reclamos exigiendo a su vez que los aviones ya no realicen prácticas en la zona poniendo en riesgo la seguridad de todos los habitantes y cobrando vidas humanas.

La Fiscalía ordenó la detención de los pilotos militares y ya están bajo custodia en el hospital de Cossmil
En horas de la tarde de ayer la Fiscalía de Cochabamba emitió una orden de detención y la inmediata custodia del coronel Neil Zubieta Alarcón, piloto de la aeronave K-8, y del teniente Juan Alcázar Vega, copiloto.

Según la orden de la Fiscalía de manera inmediata se cumple la custodia en el centro médico de Cossmil, con agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el crimen (Felcc).

Este resguardo se realizará hasta que los oficiales de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) reciban todas las atenciones médicas. Luego de acuerdo a los procedimientos legales se los convocará para que presten sus declaraciones en presencia fiscal y finalmente la Fiscalía los imputará por delito penal teniendo en cuenta que fueron protagonistas de un suceso lamentable con una persona fallecida y otros heridos.

Se mantenga en custodia a Neil Zubieta Alarcón y Juan Alcázar Vega, mismos que deberán estar custodiados en el lugar que se encuentran internados (clínica Cossmil) bajo responsabilidad del asignado al caso, capitán Franz Delgadillo, hasta el día de señalamiento de audiencia donde se considerara su situación jurídica”, señala el requerimiento del fiscal Giovanni Campos, que señala a los dos militares involucrados en la figura de homicidio.

En una rueda de prensa la tarde de ayer el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, también confirmó que la Policía decidió la aprehensión de los dos militares porque el hecho se produjo en un área urbana y civil, no dentro de un cuartel militar, como manda la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas.

Entendemos que ha sido una acción de parte de la Policía en un hecho social generado por el accidente, se ha producido una muerte y hay heridos, lógicamente ha habido daños materiales a las casas, entonces, la Policía se ha constituido en el lugar y ha tomado la declaración informativa”, dijo. el ministro.

Comentarios