La DGAC es parte de un convenio internacional para la lucha contra el narcotráfico, Está obligada a colaborar con datos

1 de febrero de 2023, 7:20 AM
1 de febrero de 2023, 7:20 AM


Luego de la incautación de una avioneta con matrícula boliviana en Paraguay misma que ya había sido secuestrada en un megaoperativo en Santa Cruz, el director ejecutivo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Iván García, explicó que cada aeronave cuenta con un ‘data play’ único y exclusivo, el cual es verificado por la Unidad de Aeronavegabilidad. 

“En caso de que existiera sospecha de clonación de matrícula, el Ministerio Público podrá solicitar a un inspector de la DGAC para que realice la verificación de datos técnicos (VDT) de la aeronave”, manifestó a EL DEBER.

El funcionario consultado sobre cuál es la competencia que tiene la DGAC sobre el control de aeronaves dedicadas a cometer ilícitos, sostuvo que todas las aeronaves que forman parte de la industria aeronáutica, perteneciente a centros de instrucción de Aviación Civil y centros de entrenamiento de aviación civil deben ser matriculadas legalmente en el Registro Aeronáutico Nacional y “sus actividades son de responsabilidad del titular”, que debe cumplir con la normativa vigente.

Agregó que cuando el Ministerio Público detecta algún posible ilícito instruye a la DGAC suspender cualquier trámite en relación a dicha aeronave. 

“Actualmente la DGAC forma parte de un Convenio de Cooperación Interinstitucional que tiene por finalidad la lucha frontal contra el narcotráfico por vía aérea, el cual obliga a la DGAC brindar información ágil y oportuna dentro de nuestras competencias”, informó.

La autoridad ingresó al cargo en octubre de 2021 por nombramiento del presidente del Estado.