Jhonny Fernández asegura que la solución definitiva es optar por el pavimento flexible y puso de ejemplo el segundo anillo. Dice que buena parte de la responsabilidad de los hundimientos es de Saguapac

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21 de marzo de 2023, 6:00 AM
21 de marzo de 2023, 6:00 AM


Especialmente en el centro de la capital cruceña, los hundimientos y resquebrajamiento en el pavimento son un dolor de cabeza para los propietarios de motorizados.

Leve o un poco más grave, la situación se repite en las vías de escape de rutas principales y anillos, como las avenidas laterales del Parque Urbano, prolongación de la calle Beni, y también en Andrés Manso, avenida Cañoto (casi ex Terminal), cuarto anillo y Radial 13, doble vía a La Guardia (entre cuarto y quinto anillo), etc.

Consultado sobre el tema en El Deber Radio, al alcalde Jhonny Fernández respondió: “¿Por qué le echan la culpa a la Alcaldía? Saguapac es la que abre huecos en el centro, no la Alcaldía”.

Fernández agregó que es necesario entender que el ciclo de las losetas en la ciudad ya se cumplió en muchos puntos, y que por eso propuso la sustitución por pavimento flexible, “era una de las soluciones de fondo, pero se impusieron aspectos políticos”, lamentó.

Según el edil, la gestión municipal tiene que hacer mejoras de fondo, y dijo que la prueba es que antes en el segundo anillo todo el año se hacía bacheo, se parchaba, pero que luego de raspar y poner la capa flexible nueva, ya no hay baches. 

“Eso queríamos hacer en el primer anillo, no remiendo tras remiendo, aparte Saguapac va y abre y abre. Como Alcaldía nosotros no abrimos canales, es Saguapac la que más abre”, insistió.

Para el alcalde, con el plan integral se acabaron los pedidos de permiso por emergencia de parte de las cooperativas. Aseguró que ahora a las cooperativas les toca entregar plan para los próximos cinco años, y sobre esa base la Alcaldía cruceña tomará previsiones. “Ya no de un rato a otro, todo tiene que ser coordinado bajo normas establecidas”, apuntó.

Saguapac
Desde Saguapac explicaron que tienen a su cargo el sistema sanitario, no el pluvial, que está bajo tuición de la Alcaldía. 

Agregaron que la causa principal de los problemas en el sistema de alcantarillado sanitario en días de lluvia son las conexiones cruzadas, “es decir, descargas de agua de lluvia al sistema de alcantarillado sanitario, una mala práctica que deteriora la red de alcantarillado sanitario y de acuerdo a las normas esta situación es irregular y debería estar sancionada”, dijeron a través de un comunicado. 

Los causantes de estos problemas, según Saguapac, son los vecinos que por falta de conocimiento hacen este tipo de instalaciones sobre una red que no está preparada para grandes presiones.

Asimismo, enfatizaron en que vienen trabajando en un plan de mantenimiento preventivo y correctivo de la red de alcantarillado sanitario, para reparar todas las tuberías que presentan problemas y prevenir posibles incidentes.

“Todos los trabajos que realiza Saguapac son coordinados con el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra y las entidades que nos regulan”, manifiestan. 

Los ingenieros
Roly Mancilla, vicepresidente de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), explicó que, al romperse el pavimento, el personal de Saguapac cava, encuentra el problema, arregla, compacta y rellena, ya sea pavimento flexible o rígido, pero cuestionaron que nunca quedará igual porque es un parche. “Tendrían que agarrar un buen tramo, de 3x6, y volver a vaciar, y no un parche”, recomendó.

Mancilla agregó que, si bien la red pluvial está bajo tuición de la Alcaldía, el mantenimiento lo hace Saguapac. 

El experto cree que el material más recomendable es el pavimento flexible, para el bienestar de los vehículos, pero aseguró que las losetas también son alternativa, ya que disminuyen el peligro de grandes hundimientos, sin previo aviso.